La suma de personas que se encuentran desaparecidas en el incendio forestal en el norte del estado estadounidense de California superó mil, según confirmaron las autoridades el viernes por la noche.

Se rescataron ocho restos humanos adicionales el viernes, lo cual aumentó el número de víctimas mortales a 71, confirmó el alguacil del condado de Butte, Kory Honea, en una rueda de prensa diaria.

El funcionario también dijo que la lista de aquellos que aún no se han reportado es "dinámica y puede variar conforme pasan los días", advirtiendo que la nueva cifra de desaparecidos, sellada en 631 el jueves, refleja datos brutos y puede que se hayan repetido nombres.

La lista puede ir cambiando porque la gente sigue enviando información a través de correos electrónicos a la oficina del sheriff y comunicándose con la línea directa para reportar más personas perdidas, dijo Honea.

El incendio bautizado como Camp Fire es el más mortal en la historia de California. Fue reportado por primera vez el 8 de noviembre y pronto arrasó Paradise, y luego dañó fuertemente las comunidades de los alrededores en unas pocas horas.

El fuego fue contenido en un 45 por ciento hasta el viernes por la noche y no representa una amenaza inmediata para las áreas pobladas. Hasta el momento, se han incendiado 9 mil 700 casas y 144 edificios de apartamentos.

Las autoridades dijeron que el peligro de incendio aumentará este fin de semana y que se esperan lluvias el próximo miércoles. Sin embargo, podría ser una mala noticia para los equipos de búsqueda y rescate ya que la lluvia puede complicar los esfuerzos para encontrar restos humanos, que en algunos casos son solo huesos.

Cerca de 500 personas trabajan para los equipos de búsqueda y rescate.