A menos de un mes de que venza el plazo para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictamine la elección a gobernador de Puebla, el exdiputado federal Juan Pablo Piña Kurzyn sostuvo que no existen elementos para la anulación del proceso.

En entrevista, dijo que no hay duda de que se ratificará el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, pues hay 124 mil votos de diferencia, se abrieron los paquetes y la ventaja se mantuvo igual, por lo que no se encuentra motivo por el cual tenga que revertirse el resultado.

Piña Kurzyn indicó que el Partido Acción Nacional ganó la gubernatura el pasado 1 de julio aunque reconoció que se perdieron posiciones importantes como la capital y la mayoría en el Congreso del Estado.

Señaló que lo importante después lo ocurrido el 1 de julio se espera que haya mayor civilidad de los actores, que la gente además entienda que las elecciones son una fiesta democrática, pues la idea es que se organice una elección transparente y con tranquilidad, donde quede la plena certeza de cuál es la voluntad de los ciudadanos.

También, lamentó la presencia de grupos que quisieron manchar el triunfo de Martha Erika, asegurando que se trató de porros de otros partidos, que lo único que querían era desacreditar el triunfo de Acción Nacional.

La pérdida de posiciones, expresó Piña Kurzyn, no fue un caso exclusivo de Puebla, ya que ocurrió lo mismo con diputados federales, senadores y dos terceras partes de los presidentes municipales en el estado.

Advirtió que esto hay que abordarlo con humildad y reconocer que algo se hizo mal, que en el futuro se tienen que hacer las cosas diferentes si se quiere ganar nuevamente elecciones.

Aseguró que en el nuevo rumbo de Acción Nacional con Marko Cortés Mendoza, habrá unidad, ya que es un militante de muchos años que tiene un estilo y trato para conciliar y salir con una oferta interesante en tres años.

Elementos de prueba apoyan el triunfo

En entrevista por separado, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, afirmó que no hay ninguna duda que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) saldrá a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, a pesar de las presuntas pruebas presentadas para invalidar su triunfo.

Advirtió que las solicitudes de información que han realizado los magistrados del TEPJF al Instituto Electoral del Estado (IEE) son para contar con más elementos para ratificar a Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla.

Gerardo Islas subrayó que a pesar que la alianza "Juntos Haremos Historia" insista en presentar supuestos videos de manipulación de la paquetería electoral para argumentar la violación de la cadena de custodia, estos no procederán.

Los ciudadanos, sostuvo, respaldaron el proyecto de Alonso Hidalgo el pasado primero de julio y se tiene que hacer respetar su voluntad expresada en las urnas por lo que confío que los magistrados del TEPJF harán valer la ley.

Islas Maldonado reiteró que a pesar de todas las acusaciones y señalamientos que ha hecho la coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no hay argumentos jurídicos para anular la elección de gobernador en Puebla.