Las 54 plazas comerciales de la Angelópolis absorben el 60 por ciento del consumo durante la octava edición de El Buen Fin y garantizan la legal procedencia de la mercancía, competencia leal y rebajas reales de los precios para alrededor de tres millones de consumidores potenciales, advirtió el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa.

Informó que durante estos últimos 10 años la agrupación ha invertido 529 millones de dólares en las plazas comerciales, estimándose en estos cuatro días ganancias de dos mil 700 millones de pesos entre todas las plazas.

El mercado poblano con El Buen Fin prevé ganancias de cuatro mil 500 millones de pesos, similares a los 5 mil 48 millones de pesos del presupuesto 2019 del Ayuntamiento de Puebla, pero esta octava edición generará adicionalmente 720 millones de pesos en impuestos para la economía formal y un plus en el segmento salarial de 100 millones de pesos y generará una media superior de 320 mil empleos con seguridad social.

Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz y Querétaro aportarán hasta un 70 por ciento de los consumidores y durante este 2018, la acumulación de visitantes con El Buen Fin aumentará en 50 puntos porcentuales referente a lo que tienen registrado  en un fin de semana cotidiano.

Indicó que un turista invierte en la Angelópolis entre tres y cuatro horas  en cualquiera de los centros comerciales, el 70 por ciento de ellos compra ropa y calzado, mientras que el resto del turista adquiere aparatos electrónicos.

Pero priorizó que también la proyección de empleos en esos puntos es de hasta de seis mil fuentes laborales nuevas temporales, pero con todas las prestaciones garantizadas en la Ley Federal del Trabajo.

“Vamos por la recuperación”

La octava edición de El Buen Fin también marcará el derrotero del comercio establecido en las calles del Centro Histórico para mantener el sustento de más de 40 mil familias poblanas que dependen de las ventas no solo de esta época sino de las comercializaciones de todo el año que se ven frenada con la competencia desleal.

El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, destacó que en esta ocasión esperan ventas superiores a los 80 puntos porcentuales en contraste a las magras ventas generadas en el año por la competencia del ambulantaje.

Aplaudió que en esta ocasión, al igual que el año previo no estén los vendedores callejeros en las principales calles del Centro Histórico porque así comenzarán a ver la luz.

Consideró que los comerciantes establecidos ya se ajustaron los pantalones para mantener más de 12 mil fuentes de empleo e próximo año, pero advirtió que la administración municipal deberá cooperar  con la parte que le corresponde, evitando que los ambulantes se adueñen del centro histórico.