El incremento substancial en los precios de productos y servicios que se ha registrado en territorio nacional ha derivado en un aumento en la pobreza. Puebla se situó en el acumulado de ocho entidades a donde el mayor porcentaje de ciudadanos carece, por medio de sus ingresos, de posibilidades de acceder a los productos de la canasta básica en un 47.3 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población que con sus percepciones salariales no tuvo la fortuna de cubrir los costos de la canasta básica a lo largo y ancho de México se incrementó en un 39.3 por ciento en el tercer trimestre de este 2018, que contrasta en el trimestre previo que alcanzó los 38.5 puntos porcentuales.

Destaca que entre los meses de julio y septiembre de este 2018, el ingreso laboral se ha contraído en un 1.1 por ciento respecto al periodo abril-junio, lo que equivale a una reducción de 19.94 pesos al pasar de mil 758.72 pesos a mil 738.78 pesos per cápita.

En México el dinero que obtiene cada persona por su trabajo en estos momentos, es menor que lo que ganaba en el mismo periodo del 2008, hace una década. 

Además, el Coneval indicó que el índice de tendencia laboral de la pobreza se contrajo de un 41.8 a un 39.3 por ciento. Pero durante el tercer trimestre en 26 de las 32 entidades se incrementó el porcentaje de los ciudadanos que no pueden comprar los productos de la canasta básica con sus endebles percepciones, acciones que se recrudecen en las regiones rurales del país, entre ellas las poblanas.

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Morelos, son los estados con mayor población laboral en pobreza.

El panorama

En octubre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 0.52 por ciento y  la tasa anual de inflación se ubicó en 4.90 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en el mismo periodo del 2017, los datos de la inflación general fueron de 0.63 por ciento mensual, en tanto que la tasa anual se ubicó en 6.37 por ciento.

La inflación anual se ubicó por arriba del consenso de los analistas de Citibanamex, quienes esperaban un resultado anual de 4.83 por ciento, peri el porcentaje de 4.90 por ciento rompió con una racha de cuatro meses consecutivos a la alza.

La electricidad, el transporte aéreo, servicios profesionales, tomate verde, jitomate y servicios turísticos en paquete son los productos que tuvieron el mayor incremento de precios, priorizó el Citibanamex.

La naranja, papa y otros tubérculos, aguacate, limón, pepino, cebolla, azúcar, pollo y otras frutas no especificadas son los productos que tuvieron las mayores bajas de precios.

El índice de precios subyacente registró un incremento mensual de 0.31 por ciento para alcanzar una tasa anual de 3.73 por ciento; en su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.24 por ciento y los de servicios aumentaron 0.39 por ciento mensual

Mientras, el índice de precios no subyacente aumentó un 1.15 por ciento, al registrar un alza anual de 8.50 por ciento y en su interior el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.70 por ciento.

El subíndice de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 2.47 por ciento derivado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

De este modo, el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.11 por ciento y anual de 7.29 por ciento. En el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 1.91 y de 8.80 por ciento.

El INEGI también reveló que en octubre de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo el petróleo, presentó un incremento de 0.37 por ciento a tasa mensual, con una variación anual de 6.26 por ciento.

Los resultados se comparan con las cifras de octubre de 2017, que fueron de 0.94 por ciento mensual y de 5.27 por ciento anual.

Los grupos de actividades económicas con los precios de las actividades primarias subieron 0.23 por ciento, mientras que los de las secundarias como los de las actividades terciarias ascendieron 0.38 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo el petróleo, mostró un crecimiento mensual de 0.46 por ciento y ubicó su tasa anual en 8.44 por ciento.