Aún cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se ha pronunciado respecto a la anulación de la elección, solicitada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Luis Miguel Barbosa Huerta, el equipo jurídico del morenista ya prepara una solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el órgano electoral nacional sea el que organice la elección extraordinaria. 

La fecha fatal para que el TEPJF se pronuncie respecto a los dos Juicios de Revisión Constitucional vence el 13 de diciembre, sin embargo, Luis Miguel Barbosa Huerta defendió que los documentos promovidos están debidamente argumentados, pues hay evidencias de que se perdió la cadena de custodia de los paquetes electorales, incluso hubo alteración de los mismos en la bodega de resguardo.

Este fin de semana, con integrantes de diversas organizaciones  sociales afines a Morena, Luis Miguel Barbosa, seguró que se repetirá la elección a gobernador, dijo que no se puede permitir que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sea el responsable de organizar el proceso extraordinario, luego de las irregularidades que cometió, con la elección del primero de julio. 

A menos de un mes de que magistrados federales se pronuncien respecto a la solicitud de anulación de las elecciones, Miguel Barbosa continúa con sus reuniones con militantes de Morena, ante quienes hace el llamado a fortalecerse para estar preparados ante una nueva elección. 

En estas reuniones participan autoridades electas de Morena, así como empresarios, entre ellos el expresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano, quienes han manifestado su apoyo a Barbosa Huerta, en la lucha que emprendió ante el tribunal federal. 

Organizaciones Sociales cierran filas a favor de Barbosa Huerta 

A pesar de la incertidumbre, respecto a la anulación de la elección, integrantes de Organizaciones Sociales se declararon preparados para apoyar a Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien consideran su "legítimo gobernador".

En una reunión que llevó a cabo Barbosa Huerta con integrantes de la sociedad civil se insistió en no reconocer el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa e impulsada por la coalición "Por Puebla al Frente", pues se acusó de que hubo fraude electoral, el que no se debe permitir.   

En su discurso, Barbosa Hurta, seguro de que resultara vencedor ante el TEPJF señaló que esto "significa la designación de un gobernador o gobernadora interino y  significa ir a otra elección y ganarla. No organizar la elección por las mismas autoridades electorales, sería un absurdo,  tiene que ser una elección organizada por el Instituto Nacional Electoral", refirió.  

Convoca Barbosa a concentrarse en elección extraordinaria

Barbosa Huerta sentenció que la traición es de las cosas más abominables y en Morena no se escapa de este tema, sin embargo, convocó a los miembros de este instituto político a cerrar filas en torno a la nueva elección, que aseguró se va a dar, pues los Juicios de Revisión Constitucional están avanzados. 

Advirtió que "la incidía esta propiciada a veces no por  nuestros adversarios sino por algunos de nuestros compañeros o compañeras, reconozcámosla  y separémosla, no le demos importancia a ese tipo de acciones que de verdad son las que más desgastan. Yo he estado concentrado en este tema, sin ustedes y sin Miguel Barbosa no hubiera habido anulación, si es que la hay. Hay quienes hoy quieren ver qué escenario resulta de esta anulación, primero consigamos la anulación y después resolvamos lo que sigue". 

Y es que, Barbosa Huerta refirió que las y los militantes  de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social son importantes para ganar una nueva elección extraordinaria, por lo que convocó a que se concentren en la unidad, en la víspera de una nueva elección. 

Diputados confían en que elección se anule

El coordinador de Grupo Parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que ante las evidencias presentadas en el TEPJF la elección se echará abajo.

Como los vídeos que la semana pasada se dieron a conocer, hay más que se presentaron ante la autoridad, pues dijo que el IEE rompió la cadena de custodia en más de cinco mil paquetes electorales.

Como esos vídeos hay muchos más que se nos están presentando y que vamos a ir dando a conocer. Desde el momento en que se las llevaron a México se dio fe de que los sellos estaban violados, de que había una puerta abierta, de todo eso, no hay certeza y se rompió la cadena de custodia", refirió.

Finalmente, Biestro Medinilla aseguró que hay pruebas y elementos jurídicos suficientes para que la elección en Puebla se repita, por lo que este instituto político, desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) estará pendiente del fallo final de magistrados federales.