A pesar de ser un modelo de nivel nacional, las Casas de Jóvenes en Progreso, que han permitido la reincorporación educativa de adolescentes que abandonaron sus estudios, además de darles oportunidades para desarrollarse en otras áreas, ha sido bloqueado desde el poder legislativo al impedirle a los ayuntamientos que cumplieron con todos los requisitos consolidar la enajenación con fines de utilidad pública de los predios donde se construyeron.

A la fecha, cerca de cinco mil jóvenes de escuelas públicas de la entidad han asistido a las Casas Jóvenes en Progreso para recibir pláticas de prevención en materia de salud, seguridad y empleo.

En el modelo se realizan talleres, uno de ellos se denomina “Proyecto de Vida”, el cual tiene la finalidad de orientar a los jóvenes sobre la importancia de tener una guía y buscar un objetivo que les ayude a concretar sus propósitos personales y profesionales, evitando riesgos como los embarazos no deseados y respetando sus Derechos Humanos.

Asimismo esta estrategia materializa los objetivos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), una política pública federal que busca coordinar los esfuerzos de los gobiernos estatales y municipales.

En dichos espacios se imparten más de cien actividades, programas y servicios en el rubro de la salud, la educación y el empleo, fundamentalmente, además de que se previenen problemáticas como las adicciones y la deserción escolar.

Por la regionalización con la que se proyectaron, estas casas constituyen la cuna de distintos proyectos de desarrollo regional y de formación de liderazgos que seguirán impulsando a nuestro estado.

En el caso de la Sierra Norte se iniciaron proyectos productivos con los cuales los jóvenes están sosteniendo parte de sus estudios, donde también se establecen las bases para contar con su propia empresa al terminar sus estudios

Un caso especial

Información obtenida, señala el caso de la menor “Ana Lucia”, del municipio de Amozoc, que abandonó sus estudios de secundaria, e incluso tenía algunos problemas por involucrarse en alguna de las bandas que hay en la zona, pero al llegar a la Casa Jóvenes en Progreso”, retomó sus estudios e ingreso al taller de dibujo, así como en el de Matemáticas.

Las fuentes indicaron que es un caso de éxito de reinserción escolar que ha llamado la atención a jóvenes que se encuentran en la misma situación.

El respaldo

Para su operación hay un trabajo coordinado  de las instituciones de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y la academia que apoyaron en la construcción, equipamiento y operación de las Casas.

Es un modelo incluyente creado para impulsar el Desarrollo y la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se ha implementado una Política Pública que atiende y trabaje 3 ejes importantes: Salud, Educación y Empleo, que les genere a las niñas, niños y adolescentes las herramientas adecuadas, mejores condiciones y más oportunidades, con el objetivo de que puedan desarrollarse completamente, tener una mejor calidad de vida y un mejor futuro.

El objetivo es el erradicar los siguientes factores de riesgo: embarazos tempranos, adicciones, deserción escolar, rezago estudiantil, violencia y delincuencia.

Bloqueo sistemático

Luego de que la semana pasada el presidente de la mesa directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres llamó a no aprobar la enajenación de un predio donde  se construyó una de las casas, argumentando que se violó el procedimiento.

Sin reconocer los avances que se han tenido Espinosa Torres bloqueo la consolidación del trámite para que el modelo pueda seguir.

En respuesta el Gobierno del Estado a través de las Secretarías General de Gobierno, de Infraestructura, Movilidad y Transportes y el Sistema Estatal DIF, informó cuidaron el procedimiento previo a la construcción de las Casas Jóvenes en Progreso. (Contratos de promesa de donación y acta de cabildo que los autorizó).

La autoridad estatal sostiene que todos los contratos de promesa de donación celebrados entre los Municipios de San Andrés Cholula, Amozoc. Zacatlán, Tlatlauquitepec y Vicente Guerrero, fueron autorizados por sus respectivos Cabildos entre enero y marzo de 2017.

“Los Ayuntamientos de los Municipios en los que se construyeron y operan las Casas Jóvenes en Progreso, cumplieron con todos los extremos previstos en la Ley Orgánica Municipal, al presentar el proyecto y cuentan en todos los casos con la opinión favorable del Síndico Municipal. (Arts. 159, 160 y 161.)”

Respecto a la declaración de omisiones de los ayuntamientos, el gobierno precisó que “Los Municipios y el Gobierno del Estado, integraron y presentaron a tiempo las iniciativas correspondientes, con la documentación soporte completa, a pesar de que el tiempo para la integración de los expedientes fue demasiado corto.”

“El Estado cumple con la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado de Puebla, ya que se inició la ejecución de los trabajos con base en los contratos de promesa de donación, que concedieron la posesión de los inmuebles. (Artículo 22 fracción II)”

Precisó “El análisis de los Diputados de la Comisión que rechazó la iniciativa para autorizar la donación, fue superficial y poco meticulosa. Denota falta de estudio y carece de análisis jurídico. La donación se perfecciona con la autorización del Congreso y la escritura pública consolidará la propiedad tanto del predio como de la construcción a favor del SEDIF. Se trata del último paso para formalizar la donación.”

Asimismo advierte “La Comisión de Hacienda y Patrimonio carece de elementos que respalden su rechazo, deben autorizar porque se cumple con todo los requisitos y extremos previstos en la Ley.”

El 13 de noviembre de 2018, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal rechazó las iniciativas para autorizar a los 4 municipios descritos, la donación de los predios en que se construyeron y operan las Casas Jóvenes en Progreso.

El Congreso del Estado, marca que no fue procedente la iniciativa, debido a que no contaban con los expedientes que respaldan la iniciativa. Los expedientes fueron entregados en tiempo y forma y respaldan plenamente la iniciativa presentada a la Legislatura anterior. La postura, de los Diputados ha sido rechazar cualquier iniciativa del Poder Ejecutivo.