Nombran nuevo comité para
el premio Nobel de
Literatura

Xinhua
19, Nov 2018 a las 15:40

Foto: Internet

  • Síguenos en Feedly

Nombran nuevo comité para el premio Nobel de Literatura

Xinhua 19, Nov 2018 a las 15:40

Lars Heinkensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel, dijo que los cinco nuevos integrantes constituyen un paso hacia el restablecimiento de la legitimidad de la Academia Sueca.


Un nuevo comité nominará a los premios Nobel de Literatura en 2019 y 2020, informó la Academia Sueca tras una crisis por un escándalo sexual y filtraciones. 

El comité estará integrado por 10 miembros, de los cuales cinco pertenecen a la Academia Sueca:  Per Wastberg, Horace Engdahl, Kristina Lugn, Anders Olsson y Jesper Svenbro.

Además, cinco expertos externos participarán en el comité: Mikaela Blomqvist, Rebecka Karde, Kristoffer Leandoer, Henrik Petersen y Gun Britt Sundstrom. De acuerdo son SVT, todos los miembros externos son escritores y críticos literarios.

El director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heinkensten, dijo en un boletín de prensa que los cinco nuevos integrantes constituyen un paso más hacia el restablecimiento de la legitimidad de la Academia Sueca.

"Al aceptar a cinco nuevos miembros independientes nos distanciamos de los eventos del año pasado", dijo Heinkensten en una declaración citada por SVT.

"Se había indicado que el Premio Nobel de Literatura no sería entregado este año. Es por eso que es genial trabajar en este comité y salvar el premio en los próximos años. Es casi demasiado bueno para ser verdad", dijo Kristoffer Leandoer, uno de los miembros del nuevo comité.

Hace un año un diario sueco publicó las denuncias de 18 mujeres por abusos contra el artista francés Jean-Claude Arnault, vinculado a la institución por su esposa -la poetisa Katarina Frostenson- y su club literario.

Una auditoría concluyó que no había influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico a su club incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria, por lo que la entrega del premio de este años fue aplazado hasta 2019.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-10