De acuerdo con declaraciones ante el tribunal de la corte federal en Brooklyn, en Nueva York, Jesús "El Rey" Zambada García, reveló que el Cártel de Sinaloa planeó asesinar al “zar antidrogas” José Luis Santiago Vasconcelos en 2005, debido a que no cooperaba con nadie en el mundo del narcotráfico.

Relató que su hermano, Ismael Zambada “El Mayo” y “El Chapo” tenían un plan para asesinar a que describió como “un alto mando de la PGR, policía al que todo el mundo tenía respeto y miedo porque no agarraba dinero (...) de parte del narcotráfico”.

“El Rey” ubicó al alto cargo de PGR, sin embargo, tanto él como Juan José Esparragoza, “El Azul” manifestaron su inconformidad porque representaría un problema para la organización, por lo que “El Mayo” desistió de la orden.

“No me pareció correcto lo que iban a hacer… iba a ser un problema grave”, confesó, por lo que salió de la operación.

Zambada detalló cómo el acusado de narcotráfico habría ordenado varios asesinatos de sus rivales, así como sobornos a policías para poder actuar con impunidad, por lo que junto con el “Mayo”, asistió a varias reuniones en que se discutieron los asesinatos.

En 2002 cambió, afirmó el testigo, cambió la estructura del Cártel del Pacífico después de que Edgar Valdez "La Barbie", miembro de esta organización, asesinara al hermano de uno de los líderes de los Zeta.

La Barbie se refugió con Arturo Beltrán Leyva, de Sinaloa y hermano del Chapo, quien le brindó protección, iniciándose los problemas entre ambos cárteles, hasta desembocar en la guerra en 2008.

Zambada, a cargo de las operaciones del cartel en Ciudad México, detalló la corrupción en el aeropuerto de esta ciudad que permitió la llegada de aviones comerciales con cargamento de cocaína desde Suramérica, así como mordidas a policías.

También explicó cómo en 2003 se realizó un pago de 250 mil dólares a un teniente coronel que avisó sobre un operativo inminente para detener a “El Chapo”.

Con información de El universal y EFE.