Ante el regreso del ambulantaje durante el último día de El Buen Fin a las calles del primer cuadro de la ciudad, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, exigió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aplicar el Coremun para evitar que se convierta en letra muerta.

Los comerciantes informales nuevamente se adueñaron de la 6 Oriente, 8, 10 y 12 Poniente-Oriente, además de la 3 Norte entre la 4 Poniente hasta la 12 Poniente.

"Realmente el comercio informal es competencia desleal porque ningún ambulante paga impuestos ni seguridad social; ojalá no sea el buen ruin", acusó.

Destacó que los gobiernos anteriores implementaron acciones contundentes para evitar que los informales regresarán durante El Buen Fin, por lo que dijo que la administración de Rivera Vivanco deberá dar muestras de congruencia con quienes siempre han pagado impuestos al municipio, a pesar de que en ocasiones los servicios no son eficientes.

"No es posible que los ambulantes regresen, las autoridades aseguraron que durante El Buen Fin no estarían, pero ahí están lamentablemente".

Aseguró que el Coremun será letra muerta para la conveniencia de los informarles, pero no para el comercio formal que paga impuestos a la administración municipal.

Explicó que los más de 10 mil empleados de la formalidad llevan los recursos alrededor de 40 mil familias que dependen de las ventas de la economía formal.

Además, consideró una burla a la autoridad municipal las declaraciones de uno de los líderes de las más de 16 agrupaciones de informales, al revelar el acuerdo con la Secretaría de Gobernación municipal de regresar el último día de El Buen Fin y asegurar que tienen permiso para tomar las calles del centro hasta la época decembrina y Reyes Magos.

"Es absurdo que una autoridad convenga con la informalidad violar el Coremun, causa impotencia que quieran desaparecer la formalidad".

Destacó que en caso de ser verdad el contubernio entre la Secretaría de Gobernación de René Sánchez Galindo, las más de 10 mil fuentes laborales se perderán poco a poco y generará un problema social por la carencia de plazas de trabajo.

Presumen ambientales acuerdo

Luego de revelar la existencia de un acuerdo para regresar a las calles el último día de El Buen Fin, el líder de la Unión de Vendedores Ambulantes del Centro Histórico, Juan Carlos Ramírez dijo que están de acuerdo en pagar un gravamen para ordenar al comercio y a seguró que respetaron los tres días que las autoridades municipales pidieron por las fechas de El Buen Fin.

"Vamos a empezar a trabajar nosotros; somos 25 personas, estamos desde la 10 de la mañana hasta morir, todo el día”.

Refrendó que desde el primer día de diciembre no descansarán los jueves como suele suceder porque la época navideña alcanza para todos.

Destacó que sus agremiados venden sobre la 5 de Mayo, pero el acuerdo es que únicamente usarán las calles laterales para ofrecer sus productos a partir de la 6 a la 14 Poniente-Oriente y se instalarán sobre la calle 5 de Mayo después de la 17:00 horas.

"Nosotros vamos a seguir trabajando y en el camino vamos a trabajar para regularizar el sector ambulantes, tengo 42 años vendiendo, ha habido apretones, metidas al bote, descalabradas, pero somos gente de lucha; nosotros aprobamos lo que dice la señora (Claudia Rivera), se habló de todo eso y que nosotros vamos a poner de nuestra parte, sí creemos que Puebla no puede estar tan lleno de ambulantes”.

Acentuó que mantendrán las charlas con las autoridades porque sí están dispuestos a negociar, como lo demostraron al retirarse tres días.