El Poder Ejecutivo no contempla la contratación de deuda pública y tampoco nuevos impuestos, en cambio prevé incentivos fiscales que permitan la instalación de empresas y generación de empleos, así se plasma en la Ley de Ingresos 2019 que será analizada en el Poder Legislativo.

Como lo adelantó Intolerancia Diario, la Ley de Ingresos para el Estado de Puebla se prevé en 89 mil 821 millones 322 mil pesos, es decir, cerca de 5 mil millones de pesos más que el presente ejercicio fiscal y 10 mil millones de pesos más que el ejercicio fiscal 2017.

El documento especifica que producto de la solidez financiera del Gobierno del Estado y la respuesta favorable de la ciudadanía en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se continuará con el Programa de Apoyo del 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Se advierte que la entidad no puede recibir menores ingresos a los estimados, pues se ponen en riesgo las transferencias de recursos federales, por lo que estima pertinente que la siguiente administración estatal lleve a cabo una adecuada estrategia para la recaudación de impuestos, pero sin nuevos gravámenes. 

La propuesta del Poder Ejecutivo plantea fomentar el primer empleo, por medio de incentivos fiscales, otorgar beneficios a las empresas que contraten a personas de la tercera edad y con discapacidad, además se otorgarán beneficios a quienes paguen impuestos por adelantado.  

El gobierno del estado resaltó que la entidad es pionera en otorgar incentivos a las empresas a cambio de que generen más empleos, por lo que es prudente continuar con esta estrategia, con el objetivo de atraer inversiones.

Durante el presente ejercicio fiscal se estimó que los ingresos fueran de 85 mil 881 millones 806 mil 829 pesos, en tanto que del Impuesto Sobre Nómina y Asimilables se estimó, al cierre de este ano, la cantidad de 2 mil 861 millones 088 mil 201 pesos.

Incentivos fiscales 

Al señalar que los indicadores económicos resaltan que Puebla ha logrado incrementar y mantener su competitividad, el gobierno del estado debe generar condiciones para fomentar el desarrollo económico. 

En este sentido, se establece que los contribuyentes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) gozarán de reducciones en el pago de este gravamen. 

Se otorgará un incentivo de 25 por ciento del ISERTP para aquéllos que tengan hasta cuatro empleados o trabajadores; 100 por ciento del impuesto causado por las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad y de la tercera edad; 100 por ciento a quienes contraten a trabajadores de primer empleo; 6 por ciento para los contribuyentes que paguen en una sola exhibición el impuesto correspondiente a todo el ejercicio fiscal. 

El documento propone la reducción de los derechos por los servicios relativos al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, por concepto de inscripción de los actos por los cuales se adquieren bienes inmuebles para construcción y vivienda destinados a casa habitación, así como por la inscripción de los actos relacionados con hipotecas o contratos de crédito con garantía hipotecaria.

Sin nuevos impuestos 

El documento refiere que la tasa por el concepto del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal será de 3 por ciento, situación que diputados locales han adelantado que se debe analizar, en función de las demandas de empresarios, para el fomento del empleo.

En tanto que del Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, Sobre Servicios de Hospedaje, y del Impuesto Estatal Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos se contempla tasa cero. 

El documento de la Ley de Ingresos advierte que al implementar una política tributaria eficiente implica contar con una base de recaudación amplia, la cual obtenga recursos de manera sostenible para contar con los recursos necesarios para la realización de sus funciones.

"La atracción de nuevas inversiones y mantener las empresas ya instaladas en nuestro territorio, la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Puebla que se somete a consideración de esta Soberanía no prevé la creación de nuevos impuestos ni la modificación de las tasas de los gravámenes establecidos en la Ley de Hacienda del Estado", refiere. 

Puebla no adquirirá deuda

El gobierno del estado prevé que no se contrate deuda pública para el siguiente año, pues los Ingresos de Libre Disposición del Estado de Puebla se estiman en 45 mil 624 millones 219 mil 32 pesos, el Techo de Financiamiento Neto estimado asciende a 6 mil 843 millones 632 mil 855 pesos. 

Lo anterior significa que "la determinación de este monto se realiza en cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y no implica la contratación de ningún instrumento de deuda pública", refiere.

En breve diputados locales de la LX Legislatura local comenzarán el análisis del documento que el Poder Ejecutivo envió, con el objetivo de hacerle modificaciones, si así lo consideran y aprobarlo, para que se aplique a partir del primero de enero de 2019.