En el marco conmemorativo al aniversario luctuoso de los Mártires de la Educación, docentes del municipio de Teziutlán reconocieron al actual alcalde, Carlos Peredo como “Amigo de los Maestros” al regresarles la sede del evento en Plaza Cívica; después de que el anterior ayuntamiento prohibió realizar este acto durante 4 años.

Fueron más de 3 mil maestros se dieron cita para conmemorar a los profesores que perdieran la vida por defender los principios fundamentales del artículo 3° Constitucional, Carlos Sayago Hernández, Librado Labastida Navarrete y Carlos Pastrana Jiménez, un 15 de noviembre de 1935, y quienes fueran asesinados por establecer la educación pública socialista que dictaba el artículo tercero constitucional.

En el evento y después de 4 años que les fue prohibido realizar el acto luctuoso en Plaza Cívica de Teziutlán, reconocieron y agradecieron al Presidente Municipal de Teziutlán Carlos Peredo por la apertura y todas las facilidades para regresar esta ceremonia a su recinto oficial, que guarda los restos de los Mártires de la Educación.

A nombre de todos mis compañeros, le damos las gracias por la apertura, la disponibilidad y todas las facilidades para estar en este recinto oficial, esta plaza niños héroes donde se encuentran los restos de nuestros maestros mártires de la educación, porque 4 años se nos prohibió, 4 años no nos permitieron realizar esta ceremonia, aquellos quienes no conocen su historia y quién no conoce su historia no saben de dónde viene, donde está y que rumbo seguir, por eso hoy agradecemos al hoy Presidente Carlos Peredo que si es -amigo de las maestras y los maestros-” dijo el Secretario de Organización IX del SNTE, Emilio Gaspar.

El compromiso

Por su parte en su mensaje al magisterio, Carlos Peredo dijo que Teziutlán vivió momentos difíciles estos últimos años, pero a partir de que fue elegido constitucionalmente como presidente municipal se ha dado a la tarea de hacer un análisis de la situación social que se vive en Teziutlán, descubriendo con ello los problemas que nunca se habían vivido, por lo que ahora más que nunca.

“Yo les digo maestros que necesitamos aún más de ustedes, pues la educación es el motor de transformación de un país que se descompone en su estructura social y es ahí en donde ustedes vuelven a ser un factor de cambio importante, por lo cual en esta ocasión y de manera muy humilde les digo que ustedes van a ser parte esencial de mi gobierno”, aseveró.

En tanto Alejandro Ariza Alonzo, Secretario General de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en su mensaje de la ceremonia y marcha luctuosa de los "Maestros Mártires de la Educación", en la Región de Teziutlán Agradeció a los maestros de la región de Teziutlán por estar reunidos como cada año para conmemorar a los Maestros caídos.

Enfatizó que los maestros deben ser agentes de cambio; héroes como lo fueron los maestros Mártires de la Educación en 1935. En el acto también estuvo presente el Mtro. Jaime García Roque, Secretario General de la Sección 51 del SNTE, así como representantes del CEN del SNTE Secc. 23 y 51, delegados y secretarios del magisterio Poblano.