Una persona murió y decenas resultaron heridas al descarrilar un tren debido a un desprendimiento de tierra en la localidad de Vacarisses (Cataluña, este de España), según confirmó la operadora de ferrocarril Renfe en un comunicado publicado este martes.

"A las 6:15 horas se ha producido el descarrilamiento de un tren de la línea R4 entre Manresa y Sant Vicenc de Calders a la altura de Vacarisses. Según confirma Protección Civil, se ha registrado un muerto y numerosos heridos de diferente consideración que están siendo atendidos por los servicios médicos de emergencia. Alguno está siendo trasladado a los hospitales de la zona", afirmó Renfe.

Unas 150 personas viajaban en el convoy, que se enmarca dentro de la red de trenes de Cercanías que la Comunidad de Cataluña dispone para personas que, en su gran mayoría, se desplazaban a esas horas a sus lugares de trabajo.

El corrimiento de tierra se pudo deber a las intensas lluvias que han caído en Cataluña durante la última semana, aunque el Gobierno regional desactivó la alerta meteorológica en la víspera por la "mejora de las condiciones".

"El desprendimiento ha provocado el descarrilamiento de cuatro de los seis vagones que formaban este tren", destacó Renfe.

Los servicios médicos y de rescate se desplazaron al lugar del accidente para socorrer a las decenas de pasajeros heridos, en su mayoría leves, por lo que en principio no se teme por la vida de ninguna de las víctimas del siniestro.

De hecho, el servicio de Protección Civil confirmó a las 8:15 hora local que los bomberos habían concluido la inspección del convoy y que no quedaba ninguna persona atrapada dentro de los vagones implicados en el accidente.

La línea ferroviaria circulaba entre las localidades de Terrassa y Manresa, enclavadas en el cinturón industrial que rodea a las inmediaciones de Barcelona.

El accidente se une al historial de siniestros del sistema ferroviario español y en un principio hizo temer que se repitiera una tragedia similar a la de Santiago de Compostela (Galicia, oeste de España) en julio de 2014, en el que un tren que transportaba a 222 pasajeros descarriló a tres kilómetros de la estación de la ciudad gallega y mató a 80 personas.