Inició el programa de austeridad en el ayuntamiento de San Andrés Cholula, con la reducción de salarios de hasta un 30 por ciento, además de que se quitarán celulares y otros gastos personales a funcionarios de primer nivel.

Informó la presidenta municipal Karina Pérez Popoca, durante la ceremonia de conmemoración del día de la Revolución Mexicana, al señalar que las medidas fueron aprobadas por cabildo.

Además, afirmó que con el ahorro, se tiene contemplado aumentar el salario de los trabajadores que menos ganan, luego de que hay al menos 250 empleados que llegan a ganar hasta 6 mil pesos mensuales, inclusive con 12 años de servicio.

El plan

Indicó que se aprobó el plan de austeridad para el ejercicio de los tres años, por lo que ahora de manera legal, los servidores públicos de primer nivel que entraron a laborar a partir del 15 de octubre tendrán una reducción del 30 por ciento.

Asimismo, habrá un descuento del 20 por ciento para direcciones, pero solamente aplica para el nuevo personal, no así para los empleados recientemente sindicalizados, todos ellos de la gestión del edil anterior, Leoncio Paisano.

También detalló que se les ha retirado el apoyo de asistentes personales a los regidores, así como asesores.

“Hoy esta administración no pagará un centavo para el pago de telefonía celular de ningún funcionario de primer nivel. Se acabaron el otorgar vehículos particulares a cada uno de los regidores”, sentenció.

Dijo que en esta administración municipal, solo se destinará un bloque de unidades para cada una de las comisiones, justificando el uso.

A su vez explicó que cada comisión que encabezan los regidores tendrá que comprobar que el apoyo que requiere esté justificado y después de un tiempo, con base en resultados.

“Todo esto lo hemos aplicado con la finalidad de que el recurso económico que se tienen en San Andrés Cholula, alcance para más obras de bienestar social”, expresó la alcaldesa.

En entrevista, la munícipe aseveró que podría haber un ahorro de hasta 4 millones de pesos mensuales, tan solo en la reducción de los salarios de funcionarios de primer nivel, ya que se erogaban hasta 14 millones de pesos en el mismo lapso.

Karina Pérez, aclaró que el tope anterior del entonces presidente municipal Leoncio Paisano, oscilaba en los 80 mil pesos mensuales neto, sin embargo el ajuste se aplicó desde el primer día que entraron a laborar, como se mencionó desde la campaña.

Explicó que el ayuntamiento anterior pagaba 47 líneas de telefonía celular, lo que ya no se hará, solo se reactivarán los de uso de elementos de la Policía Municipal para infracción electrónica.

“Se les pagaba el celular, tenían sus autos particulares, se les daba gasolina, tenía cada regidor un asistente y contaban con una consultoría”, refirió.

Por lo tanto, reiteró que en sesión de cabildo se aprobaron los ahorros en el plan de austeridad, al indicar que incluso los regidores de partidos opositores, incluyendo a Guillermo Paisano, hermano del ex edil, aprobaron la propuesta.

“Da gusto saber que son una oposición responsable y no estar en contra del proyecto, sino que piden la información se les proporciona y analizamos entre todos”, declaró Pérez Popoca.

Reconoció que todas las comisiones tendrán respaldo económico, siempre y cuando esté justificado para liberar los recursos. “A ese acuerdo llegamos”, aseguró.

Los ataques

Insistió en que ahora los partidos opositores pretenden desprestigiar a los gobiernos emanados sobre todo de la coalición Juntos Haremos Historia, sin embargo, se olvidan de que les dejaron saqueados los ayuntamientos.

“La descalificación viene porque hay una estrategia, que es llegar a una elección a gobernador con los gobiernos de la coalición desacreditados”, comunicó al afirmar que se repetirá la elección.

Por lo tanto, informó que en la próxima reunión de ediles de la coalición, se tocarán distintos temas, como el de inseguridad.

Destacó que se han aplicado en materia de seguridad distintos programas en San Andrés Cholula, como encabezar en la zona metropolitana los operativos Relámpago y Escudo Zaragoza, así como el alcoholímetro los fines de semana, en coordinación con autoridades estatales y de municipios conurbados.

¿Es campaña sucia los actos delictivos para desprestigiar a ayuntamientos?- cuestionó la prensa.

-Nosotros no dudamos que quieren operan en la zona sobre todo en la vía Atlixcáyotl, que se han estado dando es un grupo. He platicado con algunos empresarios de la zona, quienes han pensado que es así.