La crítica situación económica que arropa al globo, corroboró la existencia del “programa baja temporal por dos años”, planteado por Volkswagen de México a sus técnicos el fin de semana previo, advirtió el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), Rey David García Avendaño.

Además precisó que el tema de la fijación salarial, para promediarlos a 16 dólares por hora en la industria automotriz Volkswagen “ni siquiera se ha platicado”.

El dirigente gremial destacó que existen panoramas como la baja temporal,  responden al escenario, el Sitiavw  “como sindicato responsable  estamos buscando alternativas como la señalada que nunca antes se habían tenido que implementar para evitar recortes de personal que no quiere el sindicato”.

García Avendaño acentuó que también en la industria automovilística el salario para trabajadores del sector de autopartes está muy por abajo del que se paga en las plantas ensambladoras, por este motivo se pretende constituir una línea mínima y suelo parejo para todas las personas que laboran en el sector.

Bajo ese panorama, puntualizó, que Volkswagen México tiene un colchón  con los periodos de vacaciones de los técnicos sindicalizados para armar el calendario de producción del próximo año; pero este plus puede ser insuficiente si la demanda de autos baja durante el 2019 como viene  ocurriendo con el Sedan Jetta.

Reiteró que el “programa baja temporal por dos años”, será únicamente una opción para evitar presiones de recortes de personal.

Advirtió que varios técnicos sindicalizados lo reconsiderarán porque se perderán los derechos de antigüedad generados en el historial laboral al dejarse de trabajar  por un lapso de 24 meses.

Detalló que la oferta de retiro parcial es real, donde los trabajadores toman dos años de permiso y retornan a sus puestos de trabajo para soportar la cuesta abajo de la industria automotriz y de los mercados, la que ya se giró a alrededor de seis mil 350 trabajadores con edades menores a los 49 años.

El programa es una invitación y el número no se puede determinar, refrendó, porque de momento esa es la oferta y no existen más detalles.

Aclaró que el escenario complicado en la economía mundial se direccione para dejar de ensamblar el Golf en la planta poblana durante el 2019, pero la próxima generación de la línea del modelo ya no se ensamblará en las naves  de VW México.

En ese marco insistió que hasta 2021 VW  desarrollará un nuevo vehículo tipo SUV que se estableció para Puebla desde las oficinas centrales de Alemania y ahora se necesita redefinir las estrategias para el periodo de noviembre 2018 a noviembre del 2020.

El dirigente no aclaró si el modelo del automotor se atrasó en su lanzamiento con relación a los tiempos originalmente previstos.