La senadora Nancy de la Sierra presentó ante el pleno una iniciativa que reforma la Ley General en Materia de Delitos Electorales. La iniciativa con proyecto de decreto reforma los artículos 3, 5 y 21 así como adiciona el artículo 7 Bis.

En su presentación ante la Cámara de senadores, Nancy de la Sierra, señaló que habla en representación de todas las mujeres víctimas de violencia política, a quienes se les ha anulado o impedido el ejercicio de sus derechos políticos electorales.

En su discurso, reiteró la importancia de velar porque los derechos de las mujeres sean respetados.

 “Hablo por todas nosotras que han visto coartados sus derechos políticos; debemos respetar las decisiones de cada mujer y poder transitar el camino político sin temor” dijo Nancy de la Sierra.

La senadora declaró que en la pasada contienda electoral 185 mujeres sufrieron agresiones de las cuales, 19 fueron víctimas de feminicidio político.

Con la reforma planteada por la senadora, la violencia política contra la mujeres quedaría definida como aquellos actos y omisiones de quien limita, condiciona, excluye, impida o anule el ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres que por razón de su género son discriminadas para desempeñar algún cargo político o de elección popular, así como de aquellas que participen como funcionarias electorales para obligarla a que realice contra de su voluntad, una acción o que incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de su competencia.

En otro artículo, la reforma contempla que los servidores públicos que cometan cualquiera de los delitos previstos en esta Ley, así como de violencia política contra las mujeres, se les impondrá, además de la sanción correspondiente en el tipo penal de que se trate, la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, local, municipal o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, de dos a seis años y, en su caso, la destitución del cargo.

Además, la reforma promovida por la senadora Nancy de la Sierra señala que se impondrá de cien a cuatrocientos días de multa y prisión de tres a siete años, a quien impida, limite o coaccione el ejercicio de los derechos políticos de una mujer por razones de género.

La senadora Nancy de la Sierra cerró su intervención señalando que no hay democracia sin paridad.