Mientras que el próximo 29 de noviembre concluye el período de censo en Puebla para la inscripción de familias que serán beneficiarias de programas sociales, quedó habilitada la plataforma "Jóvenes Construyendo el Futuro".

La plataforma web que implementa el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador quedó habilitada para que jóvenes de 18 a 29 años de edad se anoten y puedan ser beneficiarios de becases y capacitación para trabajo. 

Por medio del sitio www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx se ofrecen apoyos mensuales desde 2 mil 400 pesos hasta 3 mil 600 pesos, para que las personas continúen estudiando o bien para quienes deseen capacitarse y obtener mejores oportunidades laborales.  

El programa ha quedado habilitada previo a la toma de protesta constitucional del gobierno de López Obrador, que busca "rescatar a los jóvenes con empleo y educación", pues este programa es parte del Plan Nacional de Desarrollo que se pretende para la siguiente administración. 

Con esta estrategia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca incorporar a los jóvenes a la educación y al trabajo, para alejarlos de la delincuencia, ya que son el principal blanco de las bandas dedicadas al crimen organizado. 

Jóvenes Construyendo el Futuro

De manera general, en Puebla se tiene la meta de visitar a 800 mil hogares, hasta el próximo 29, además de inscribirlas a los programas de adultos mayores, becas para niños y apoyos a las mujeres madres solteras, por lo que se prevé la integración de hombres y mujeres en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.  

De acuerdo con el coordinador general del gobierno federal electo, Rodrigo Abdala Dartigues, se debe tener un diagnóstico de la entidad para que a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador se repartan los programas sociales a las familias de escasos recursos. 

En este sentido, especificó que el apoyo a los jóvenes será entregado para que concluyan sus estudios universitarios y para que se capaciten y tengan mejores condiciones laborales y oportunidades que les permita una vida digna, alejados de la delincuencia. 

"Tenemos la meta de poco más de 800 mil viviendas en todo el estado de Puebla y otra prioridad es garantizar que los programas del gobierno federal sean universales porque es una característica que se ha perdido o que mejor dicho nunca tuvieron y garantizar que los ciudadanos  sean sujetos de estos derechos que desgraciadamente a muchos no se les ha reconocido", refirió. 

La plataforma web precisa que se busca el impulso de los jóvenes, por ejemplo, a los jóvenes universitarios se le apoyara  de forma mensual con 2 mil 400 pesos, pero deben estar debidamente acreditados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por otra parte, a los jóvenes, quienes deseen capacitarse se les ofrece una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, pero deben estar registrados debidamente acreditados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.    

Ya no habrá más condicionamiento de programas 

Ningún programa social será condicionado, advirtió Rodrigo Abdala Dartigues, por lo que en este censo que se levanta en la entidad se busca que la ayuda llegue a las personas quienes realmente lo requieren.

Refirió que en la "Cuarta Transformación" busca ayudar a los más desprotegidos, por lo que puntualizó que los programas sociales no serán un botín político o electoral como se han utilizado.

Finalmente, dijo que a pesar de que los detractores han criticado la política de gobierno que pretende impulsar López Obrador, sostuvo que se trata de una política adecuada que busca llegar a las familias que más lo requieren.