Ante la opacidad en la gestión del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra, solicitó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aclare la utilización de recursos públicos ejercidos en la Cuenta Pública 2016, así como los fideicomisos privados firmados por el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

A nombre propio y de los 22 diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” del Congreso poblano, quienes están siendo víctimas de amenazas ante sus demandas de transparencia y la correcta fiscalización de los recursos estatales, De la Sierra denunció el uso de mecanismos financieros para desviar dinero público.

Expuso que los ingresos de Puebla han sido comprometidos “en total opacidad” durante la gestión del ex gobernador y ahora senador Rafael Moreno Valle a través de obras como el Centro Integral de Servicios (por 4,500 millones de pesos), la edificación del Museo Internacional del Barroco (por más de 7 mil millones de pesos) o el apoyo a la instalación de la planta armadora de Audi (por el cual se contrajeron pasivos de 10,800 millones de pesos).

Se nos menciona que no se contrajo deuda en el estado de Puebla, pero se utilizaron mecanismos financieros para intentar burlar a la ciudadanía, así como a las autoridades encargadas de la fiscalización y de la transparencia”, señaló la senadora.

En su discurso, la petista aseguró que los fideicomisos fueron un mecanismo de endeudamiento en los que se comprometieron recursos estatales por más de dos décadas.

Declaró que en los últimos años el estado de Puebla contrajo obligaciones financieras que no han sido fiscalizadas, ni transparentadas, como el Fideicomiso Evercore F/0144 el cual fue celebrado el 29 de noviembre de 2012, por el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaria de Finanzas de la entidad, con Evercore Casa de Bolsa, S.A. de C.V., para garantizar el pago de los distintos proyectos de prestación de servicios (PPS) y de asociaciones público-privadas (APP).

Por lo anterior, presentó un exhorto a la ASF y a la Auditoria Superior del Estado de Puebla, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, remitan un informe pormenorizado sobre la utilización de los recursos públicos ejercidos en la cuenta pública 2016.

Así como de los fideicomisos privados signados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, durante su gestión, y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para que emita un informe sobre la existencia o no de posibles riesgos o daños causados al estado.