Integrantes de diversas organizaciones sociales urgieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitir un fallo con respecto a la anulación de la elección a gobernador y, concretamente, que se dé la razón jurídica a Luis Miguel Barbosa Huerta, pues los dos Juicios de Revisión Constitucional emprendidos por el excandidato y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están debidamente sustentados. 

Por medio de un oficio dirigido a los magistrados electorales, al que tuvo acceso Intolerancia Diario, se solicita el reconocimiento del fraude electoral en el que presuntamente incurrió Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición "Por Puebla al Frente", con la complicidad del presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, y la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, además del apoyo del aparato gubernamental. 

El documento que será enviado a los magistrados está firmado por empresarios, entre ellos Francisco Romero Serrano, así como líderes de organizaciones sociales como David Méndez  Márquez y autoridades en funciones de la coalición "Juntos Haremos Historia".

En el oficio, dirigido a magistrados electorales federales, se reclama "justicia" ante el supuesto fraude electoral y se argumenta que Puebla fue "vergüenza nacional e internacional", pues en el estado de cometieron diversas irregularidades como la compra y coacción del voto, utilización de programas sociales, violencia previo y el día de la jornada electoral, así la complicidad de las instituciones para influir en la decisión de los ciudadanos. 

Elección de Puebla no merece ser mancha histórica 

Autoridades electas de "Juntos Haremos Historia", líderes sociales y empresariales, afirmaron que la entidad no merece más incertidumbre, pues ante el conflicto postelectoral se ha frenado el desarrollo del estado. 

"La ciudadanía exige justicia Puebla no merece ser la mancha de esta histórica jornada electoral que siente precedente en el país, que a balazos, robo de urnas, abyecta complicidad de la autoridad electoral y burda intervención del gobierno del estado se puede seguir resolviendo en México los procesos electorales. Es alarmante el estado de descomposición y parálisis que vive en nuestro estado a partir del fraude electoral y cómo su impacto negativo crece día con día afectando sin distingo a todos los sectores sociales y económicos de la entidad", especificaron. 

En este sentido, se exige que magistrados electorales emitan un fallo y con base a todas las pruebas presentadas en los dos Juicios de Revisión Constitucional se determine la anulación de la elección, pues es lo más sano para el estado, y es que se advierte que de reconocer a Alonso Hidalgo como gobernadora, la entidad viviría en un ambiente inestable.

En Puebla se vivió un período de gobierno autoritario  

A partir de la llegada de Rafael Moreno Valle al gobierno del estado, cuando ganó la elección de 2010, la entidad comenzó a vivir un período de gobierno autoritario, no hubo división de Poderes y hubo encarcelamientos así como persecuciones políticas, citan los activistas.  

Además de lo anterior, los argumentos jurídicos presentados con los que se evidencian irregularidades cometidas el día de la jornada electoral y posterior a este proceso, al perderse la cadena de custodia de 5 mil paquetes electorales, los activistas señalan que es importante la anulación de la elección. 

"Nuestro estado ha vivido un deterioro acelerado en prácticamente todos los órdenes de la vida pública de la entidad producto de la instauración de un modelo de gobierno autoritario que terminó con la separación de poderes, modificó a placer las leyes, copto a los órganos autónomos, atropelló a los municipios y sus juntas auxiliares vejó derechos de la población, reprimió y encarceló a las voces disidentes, abrió las puertas del estado al crimen organizado permitiendo el desmedido incremento del huachicol y los feminicidios, malbarato patrimonio público, construyó con sobrecostos nunca antes vistos obras faraónicas sin beneficio y privatizó servicios públicos, además de endurecer sin límite a la entidad".

Hay pruebas contundentes del fraude 

David Méndez Márquez, integrantes de la organización "Reconstruyamos México", refirió que el fraude electoral está debidamente argumentado jurídicamente, tema que motivó a que magistrados federales ordenaran el recuento de votos, situación histórica en la vida democrática del país”.

Además, citó que los magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anularon las votaciones en 59 paquetes electorales, pues reconocieron anomalías, sin embargo, en los Juicios de Revisión Constitucional se advierte que la cadena de custodia se rompió en más de cinco mil paquetes electorales, por lo que la elección debe repetirse. 

Será en siguientes días cuando el TEPJF emita un fallo respecto al tema, pero activistas urgen a que no se espere hasta un día antes del cambio de gobierno, ya que las y los ciudadanos poblanos están en incertidumbre y esto trae consecuencias negativas para la entidad en términos de gobernabilidad.