Diputados de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron reformas a la Ley de Agua de Puebla para que el Congreso recupere facultades y fije las tarifas por el servicio y la periodicidad de su pago mismo que será bimestral.

La diputada presidente, Nora Merino Escamilla, dijo que la modificación al artículo 18 de la referida ley quitará a la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos la posibilidad de establecer las tarifas de manera unilateral, por lo que el ahora el concesionario deberá presentar la propuesta para que sea analizado por el Congreso.

Explicó que las reformas son resultado de dos iniciativas que presentaron por separado los diputados, Rocío García Olmedo, así como José Juan Espinosa Torres.

La propuesta analizada en la comisión, destacó, establecerá que el Poder Legislativo será quien defina el costo del servicio de agua potable que deberá cobrar la empresa concesionaria.

Precisó que las tarifas se fijarán conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o el tabulador que fije el Congreso de Puebla para frenar los abusos en el cobro de este servicio que se venían cometiendo.

Merino Escamilla indicó que otro cambio que se aprobó en esta comisión fue regresar el pago bimestral de este servicio debido que desde que se privatizó el servicio de agua potable se estableció mensual el cumplimiento de esta obligación.

De acuerdo con la reforma el artículo 18 de la Ley de Agua del Estado de Puebla quedará de la siguiente manera:

“Los Prestadores de Servicios y los concesionarios estarán facultados para actualizar las tarifas y cuotas aprobadas, con base en el incremento reportado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor o bien, utilizando cualquier otro procedimiento que para el efecto determine la Estructura Tarifaria autorizada por el Congreso del Estado”.

“Para la aplicación de dichas actualizaciones, el acuerdo correspondiente, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado”.

La iniciativa de García Olmedo

La reforma propuesta por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo a Ley del Agua en el estado de Puebla propone realizar una revisión al cobro de los derechos y para que el pago por la prestación de servicio del agua potable en Puebla regrese a la temporalidad de cobro bimestral.

La legisladora del PRI dijo que la estructura tarifaria que se va a revisar considera los cobros por derechos, productos y contribuciones, prestación del servicio público de agua potable, agua tratada y agua en vehículos cisterna, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, por parte del sistema operador de los servicios de agua potable y alcantarillado del municipio de Puebla.

La actualización de las tarifas busca tener un impacto positivo en la sociedad poblana, ante los problemas que se han generado con el actual prestador del servicio -Agua de Puebla Para Todos- a quien los ciudadanos están haciendo señalamientos por los altos costos, que traen como consecuencia una afectación mes con mes a su economía por el incremento de las tarifas.

Del mismo modo, propuso que los cobros se hagan de manera bimestral y no mensual como ocurre ahora en detrimento de la economía de las familias poblanas.

Insiste en transparentar el contrato

Nora Merino comentó que no se ha hecho público el contrato de concesión que debía encontrarse en los archivos del propio Congreso del Estado, pues fue la Legislatura LVIII quien aprobó la entrega del manejo del servicio a la empresa y la LIX la que formalizó el resto del contrato.

Insistió que en caso de que no se encuentre la copia del documento se va a solicitar al gobierno del estado a través del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla que lo haga público.

La legisladora señaló que no existen elementos legales para mantener bajo reserva hasta el 2023 el documento, por lo que tendrá que hacerse público.