Los coordinadores de los partidos del Trabajo (PT), Acción Nacional(PAN), Movimiento Ciudadano(MC), De la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL), así como Compromiso de Puebla (PCP),realizaron uno de los actos más bochornosos en la historia del Congreso del Estado al retarse mutuamente a golpes al concluir la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Además, se anunció que se suspende la sesión del pleno programada para el día miércoles por la presunta llegada de grupos de choque.

Luego de  una sesión a puerta cerrada de menos de una hora, donde prepararían el orden del día, de acuerdo con las versiones de los dos involucrados “Por Puebla al Frente” y José Juan Espinosa Torres, comenzaron los insultos y la versión de uno de ellos fue que hubo golpes, aunque ninguno de los diputados presentaba huellas de violencia.

Los primeros en dar a conocer el enfrentamiento y los presuntos golpes fueron los diputados Carlos Alberto Morales de MC, José García Avendaño del PRD, Marcelo García Almaguer PAN, Uruviel González Vieyra (PCP), Gerardo Islas Maldonado 

PANAL, quienes acudieron a la sala de prensa para dar su versión de los hechos, advirtiendo, que José Juan Espinosa Torres inició la agresión a golpes en contra de ellos.

Carlos Alberto Morales señaló que los hechos acontecieron por cuestiones de autoritarismo, egocentrismo y amenazas del diputado José Juan Espinosa llegando a las agresiones físicas.

Aseguró que el presidente de la mesa directiva comenzó a empujarlos a varios diputados, entre ellos él, así como Uruviel González y Armando García Avendaño, e indicó que tras ser agredido físicamente hubo  respuesta.

Morales señaló que es algo que no se puede permitir y lo responsabilizó de lo que le pueda pasarles a él y a su familia.

Gerardo Islas comentó que la confrontación se ha dado también con los trabajadores y aseguró que a él también se le fue a los golpes por lo cual tuvo que poner un alto pidiéndoles que se saliera.

También, expresó que los diputados exigen al presidente del Congreso, Gabriel Biestro, que ponga orden a José Juan Espinosa Torres.

 


 

Piden destitución

Armando García Avendaño anunció que durante la sesión del pleno presentarán un punto de acuerdo para que sea destituido el presidente de la mesa directiva luego de las agresiones que se han presentado de manera constante en contra de las diputadas.

El perredista llamó a tener gobernabilidad en el Congreso del Estado, por lo que hay que proceder con la destitución.

Falsas agresiones físicas

En entrevista con Intolerancia Diario, José Juan Espinosa Torres rechazó que se haya llegado a los golpes durante la sesión de la Junta de Gobierno, e indicó que el problema fue debido al tema de las tarifas del agua potable que volverán a ser fijadas por el Congreso del Estado.

“Ningún enfrentamiento, ellos están muy molestos porque mañana en el pleno regresarán las facultades al Congreso del Estado para fijar las tarifas de agua, y se pedirá al Gobernador que presente su declaración tres de tres”.

Lo anterior, comentó, generó que hubiera provocaciones y rechazó que se hubieran presentado agresiones físicas, al asegurar que los diputados de Por Puebla al Frente sí intentaron agredirlo, pero no caerán en provocaciones ni en actos de violencia.

 


 

 

Suspenden la sesión ordinaria

Por la noche, a través de un video difundido por el área de Comunicación Social, donde aparecen el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, advirtieron que los diputados de “Por Puebla al Frente” estaban preparando a grupos de choque para reventar la sesión.

Ante la falta de condiciones anunciaron que no hay condiciones para llevar a cabo la sesión ordinaria y para evitar enfrentamientos, se decidió suspenderla.

Clima tenso en el Congreso

Los hechos ocurrieron a menos de una semana de que los diputados de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, PRD, Compromiso por Puebla, así como el Revolucionario Institucional tomaron la tribuna del Congreso del Estado luego de que el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres negó el uso de la palabra al diputado Javier Casique Zárate por alusiones personales.

El pasado miércoles cuando apenas se votaba el punto 5 del orden del día referente a exhortar al gobernador Antonio Gali Fayad para que done el inmueble de Reforma 710 a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue suspendida la sesión,

La toma

El diputado Javier Casique también solicitó el uso de la palabra, sin embargo a consideración de Espinosa Torres, no era a lugar el cedérsela, por lo tanto llamó a votar al punto, ante el reclamo del legislador.

A la demanda se sumaron los demás legisladores de “Por Puebla al Frente”, exigiendo que lo dejaran hablar, ante la negativa gritaron “no a la mordaza, no a la mordaza”, encarando a José Juan Espinosa Torres, mientras tomaban la tribuna del Congreso.

En tanto José Juan Espinosa intentaba llamar al orden, sin ser escuchado por los legisladores, mientras la gente en galería le gritaba a los diputados de oposición.

Durante la toma de tribuna, Marcelo García Almaguer desconectó el micrófono a Espinosa Torres, mientras el legislador de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado lo tomaba como trofeo.

Personal de servicios legislativos le entregó otro micrófono para que continuara hablando y realizara la votación con una tribuna tomada.