México está buscando alternativas para que Estados Unidos elimine los aranceles a las importaciones de acero y aluminio antes de que se firme a finales de este mes el nuevo pacto de libre comercio para Norteamérica, informó hoy el jefe negociador técnico en el TLCAN, Kenneth Smith.

En una conversación con periodistas, Smith reiteró que "son injustificados" los aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio que Estados Unidos mantiene desde junio pasado a las importaciones de México, entre otros países.

"Estamos trabajando para tratar de tener una solución, tenemos los argumentos, hemos presentado alternativas en términos de cómo podemos solucionar esto y estamos esperando para tratar de concretar esto antes del 30 de noviembre", dijo el negociador mexicano.

"Hay posibilidades de hacerlo, pero no tenemos una garantía al 100 por ciento", agregó, tras participar en un evento de la Cámara de Comercio Italiana de México.

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) podría ser firmado el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, por parte de los ministros negociadores de los tres países, dijo el funcionario mexicano.

La revisión legal de los textos del nuevo acuerdo trilateral, la versión moderna del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), terminará esta semana, con miras a la firma al margen de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Argentina, indicó.

Ninguno de los tres países ha externado alguna problemática respecto a los contenidos del T-MEC.

"De seguir este calendario, el acuerdo podría ser aprobado por el Legislativo de los tres países en los primeros ocho meses del año próximo, con miras a entrar en vigor el 1 de enero de 2020", precisó Smith.

El T-MEC o USMCA (por sus siglas en inglés) fue acordado entre los tres países el pasado 30 de septiembre, tras el proceso de actualización del TLCAN que comenzó en agosto de 2017.

La actualización del TLCAN inició a petición del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó al pacto como el peor acuerdo firmado por su país e incluso amenazó con abandonarlo en varias ocasiones.

América del Norte es la zona de libre comercio más extensa a nivel global, con casi cinco veces el tamaño de la Unión Europea y un intercambio anual de 1,2 billones de dólares.