La asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de Corporación GEO, la que fuera la mayor constructora de viviendas en el país, se declaró en bancarrota y ordenó su disolución y liquidación, con la finalidad de beneficiar a acreedores y accionistas.

La insuficiencia de efectivo y la incapacidad de generar nuevos negocios fueron las principales causas tomadas en cuenta por la compañía, señala la empresa en un comunicado.

"La asamblea tomó nota respecto del estado que guarda la sociedad, y con la finalidad de lograr una liquidación ordenada para beneficio de los acreedores y accionistas de la sociedad… se ordena la disolución y liquidación de la misma", escribió Geo en el documento.

Los dueños de la compañía, en la reunión que sucedió el miércoles, designaron a Daniel Tapia Izquierdo como liquidador de la sociedad, quien dentro de sus facultades podrá adherir a la empresa a un proceso de concurso mercantil en estado de quiebra.

En la asamblea, que tuvo un quórum de 87.4% de los poseedores de acciones de Geo, los representantes de 70.6% del capital de la firma votaron a favor de la liquidación, 16.6% se abstuvieron de votar y 0.25% votó en contra.

La compañía arrastraba más de medio año de incumplir con sus obligaciones financieras, pese a que había presentado un plan de negocios a sus acreedores, y había recibido un par de prórrogas de pago.

Geo, de acuerdo con su plan, necesitaba nuevas inyecciones de capital y recursos a partir de la emisión de deuda para continuar operando. Su situación fue agravada por la demanda interpuesta por Sólida, su principal accionista, por el incumplimiento de un fideicomiso.

La renegociación de sus obligaciones financieras invitaba a pensar que volvería a entrar en concurso mercantil, proceso que le ayudó a seguir a flote en la crisis del sector en 2013, pero la decisión de los dueños fue distinta.

El Liquidador sustituirá a los miembros del Consejo de Administración, a los miembros del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, al Secretario, al Director General y a los demás directivos relevantes de la Sociedad en el desempeño de sus respectivas funciones, una vez que su nombramiento como liquidador sea inscrito en el Registro Público del Comercio.

Con información de Expansión CNN.