La modernización del Tratado del Libre Comercio entre México, Estados Unidos Canadá resultó un “ganar-ganar” para los tres socios, que en el caso de nuestro país mantiene la competitividad, con la posibilidad de incrementar el intercambio comercial en la región.

Así lo señaló el director general para América del Norte de la Secretaría de Economía (SE), Salvador Behar Lavalle, al impartir una conferencia magistral ante socios del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce-Sur), que preside Antar Mendoza Ibarrola.

Behar Lavalle, quien fue parte del equipo negociador por parte de México, dijo que al incluirse sectores o temas que hace 20 años no se contemplaron como el comercio electrónico (e commerce) o pymes, se favorece el intercambio comercial y el desarrollo mismo de las empresas.

Además, sectores como el automotriz, químico o textil, solo por mencionar algunos, conservan su nivel competitivo en la región y resultan atractivos para la inversión, sobre todo, si se toma en cuenta que la exportación de México es de 535 mil millones de dólares, y de estos 90 mil millones corresponden al sector automotriz y de autopartes con Estados Unidos.

Destacó que una ventaja para México fue incorporar a miembros del equipo del próximo gobierno, pues conoce plenamente cómo quedó el TMEC y dependerá de la próxima administración federal ratificar el nuevo acuerdo.

Ante socios del Comce-Sur, el funcionario federal puntualizó que con la modernización del acuerdo comercial, que llevó poco más de un año, están dadas las condiciones para que el aparato productivo en general del país mantenga y amplíe su competitividad en la región con el TMEC; además, existen otros 46 socios comerciales de México con los se tienen acuerdos regionales o bilaterales.