Mientras que integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negaron un pacto con el bloque morenovallista para obstaculizar a diputados de Morena-PES-PT, además de reiterar la propuesta de una mesa de reconciliación entre bancadas, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres aceptó el diálogo con la condición de que éste sea abierto a la sociedad.

En conferencia de prensa, los diputados Rocío García Olmedo, Javier Cacique, Nibardo Hernández y Josefina García coincidieron que en Puebla se viven problemas sociales graves, como la alta incidencia delictiva, mientras que sus compañeros de la LX Legislatura se han enfrascado en discusiones que no abonan a labor legislativa.

La priísta, Rocío García Olmedo lamentó los hechos violentos que se presentaron en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, lo que calificó como una situación vergonzosa que solo daña más la imagen y percepción que la sociedad tiene de las y los políticos.

El bloque de priístas, recordó que desde el inicio de la legislatura se han presentado actos de violencia, por lo que es urgente poner un alto a esta situación, pues al final se debe obedecer a los intereses de los ciudadanos y no atender temas personales.

“Debemos señalar que indudablemente quienes hoy son mayoría asumieron diversos compromisos durante la campaña uno de ellos quizá el principal fue que las cosas iban a cambiar, pero es necesario señalar con la responsabilidad que nada ha cambiado las actitudes de cerrazón, de intolerancia y de mayorías aplastantes también señaladas en veces anteriores se han notado por encima de la civilidad política”, señaló García Olmedo.

En el caso del GPPRI se han presentado 21 iniciativas, 8 exhortos y un punto de acuerdo, sin embargo, los temas siguen atorados en comisiones, por lo que es necesario que tanto los diputados impulsados por la coalición Por Puebla al Frente, como del grupo Juntos Haremos Historia atiendan las propuestas presentadas.

Acepta José Juan Espinosa diálogo abierto

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres acepto el diálogo que proponen el bloque de priistas, pero, condicionó que debe ser abierto a los ciudadanos, pues no debe haber acuerdos en lo oscuro.

“Cuantas veces nos han invitado a dialogar de manera institucional, cualquier diputado de cualquier partido siempre hemos acudido y lo vamos a seguir haciendo, nosotros no estamos en huelga, nosotros no estamos amenazando con ausentarnos de un trabajo que deposito en nosotros la ciudadanía, sea por cualquiera de las vías (…) tenemos una mayoría que nos permite que no se frene el gran trabajo legislativo que se está haciendo y esta mesa de reconciliación si abona a que todos cumplan su trabajo bienvenido”, sentenció

El legislador local señaló que el bloque de Juntos Haremos Historia no ha frenado el trabajo en el Congreso del estado, pues al ser mayoría se les ha permitido sacar adelante los trabajos en estos tres días de ausencia de diputados morenovallistas.

El legislador aplaudió la responsabilidad que han asumido diputados del PRI, quienes han acudido a las sesiones de las comisiones y a continuar con su labor legislativa, por lo que dijo que el lunes se sesionará con o sin la asistencia de diputados del frente.

Gali "se excede en sus atribuciones"

En otro tema, el diputado José Juan Espinosa Torres lamentó que el gobernador, José Antonio Gali Fayad se exceda en sus atribuciones, en virtud de que vetó la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, pues invadió la esfera del Poder Legislativo.

Comentó que bajar el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado, por medio de la reforma a dicho ordenamiento es facultad exclusiva del Legislativo, toda vez que esta institución que dirige Davide Villanueva Lomelí depende del Legislativo, por lo que lamentó la postura del mandatario.

Ante esta acción precisó que ya se analizan los procedimientos jurídicos para actuar en consecuencia.