La economía nacional con todo y Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, después de diciembre, tiene bases sólidas para dos años más derivado del estímulo al consumo  provocada por la política de pensiones, apoyo a ninis y a universitarios que implicará un costos de 268 mil 227 millones de pesos en su primer año de operación en la administración Federa, precisó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista.

Durante la entrega del Premio a los triunfadores Mérito Empresarial y la Transformación Responsable organizado conjuntamente entre UDLAP-Canacintra, el exsecretario de  Relaciones Exteriores, destacó que lo único rentable dentro de la consulta de 10 programas prioritarios de la consulta nacional de Andrés Manuel López Obrador será la reforestación del país, en contraste al costo que implicará la pensión universal y a discapacitados, sueldo a los ninis y las becas a universitarios, lo que únicamente ayudará al consumo y a la circulación de dinero en la economía interna.

“De hecho al 2024 el requerimiento para la cantidad para becas y pensiones alcanzaría más de 370 mil 245 millones de pesos, alrededor del 1.2 por ciento del PIB, pero la pregunta es ¿de dónde saldrá este dinero? pues de los salarios públicos no alcanzaría sino para unos 100 mil millones de pesos”, subrayó el también catedrático.

En teoría, indicó, existiría una reasignación del gasto de 500 mil millones de pesos, pero el mantener ese plan de trabajo involucra o incrementar impuestos y la deuda pública del país para sostener sus políticas sociales.

Reiteró que López Obrador tendrá un margen de trabajo tranquilo de un par de años al aumentar la deuda pública para cubrir su política social, pero ese recurso resultará más caro porque las condiciones externas del panorama internacional serán muy desfavorables y se tendrá que pagar más tasa de interés, aunque trate de maquillar la situación con demagogia.

“Hoy con Enrique Peña Nieto el costo financiero de la deuda pública de México suma tres por ciento del PIB, alrededor del 12 por ciento del gasto total, ilustró. La tasa es la más alta desde el 2008 y continuará ascendiendo”.

López Obrador, indicó, conoce lo qué le agrada a la gente, y sí le cumple con todas esas acciones populistas que enarbola, sin embargo, aseguró que el próximo Presidente de México carece de una política industrial clara, además recibirá una de las mayores deudas históricas, en paralelo de una de las economías más grandes y diversificadas del mundo como la nacional.

Luis Ernesto Derbez advirtió que las bases de producción del país no necesariamente son las que se van a desarrollar en unos tres años, como ocurre en casos específicos como la producción de vehículos ligeros del país que ante los ajustes del nuevo tratado de libre comercio México-Estados Unidos-Canadá perderá competitividad por la desaceleración de la economía global como ya se viene mostrando poco a poco.

La situación que enfrentará López Obrador con las presiones de Donald Trump para cerrar fronteras ante la migración que el morenista permitirá se contraerá el cruce de mercancías, especialmente la de autos, además la economía de Estados Unidos está en un proceso de desaceleración.

Existe el riesgo, priorizó, de una democracia autoritaria en México por cómo se está configurando el escenario con esas  encuestas ciudadanas disfrazadas.

Claroscuros

El rector acentuó que México goza de un sector manufacturero sofisticado donde se refleja que el país ocupa el sitio 25 de los 214 países evaluados en el Observatory of Economic Complexity, eso es realmente muy notable.

Además en el ranking del Foro Económico Mundial, México ocupa el sitio 46 y en el entorno regional es la segunda economía en América Latina después de la chilena y la tercera emergente luego de China y Rusia, pero todo eso se vendrá a pique porque López Obrador carece de una política económica  seria.

Destacó que el Producto Interno Bruto del país alcanza un valor de 21 billones de pesos que significan en términos reales 1.17 billones de dólares.

“Hay problemas como el renacimiento del proteccionismo en el mundo, con su riesgo de impacto, aunado a que el nuevo tratado de libre comercio es un acuerdo de inferior calidad al TLCAN”.

Detalló que en el sector automotriz la negociación provoca un tope a lo que realmente puede producirse en el mediano plazo y eso sin una ayuda puntal del gobierno federal tendrá graves consecuencias para la economía nacional.

“México requiere reconfigurar las cadenas productivas, lo que lleva a la necesidad de una política industrial por parte del gobierno de López Obrador”.

Advirtió que se debería tener un esquema de sustitución, por ejemplo, un detonador de la industria aeroespacial, inteligencia artificial y farmacéutica, pero el futuro presidente del país no lo tiene implementado.

“Hay un doble juego en torno a la confianza que ya provocó minusvalías en temas como las Administradoras de Fondos para el Retiro”.

Puntualizó que López Obrador ha realizado una serie de ofertas al pueblo que le gustan a la gente como el reducir sueldos al Presidente en turno y salarios para altos funcionarios, duplicar la pensión de adultos mayores y revisar contratos de Pemex con empresas privadas, entre otros aspectos, que suman porcentajes del 89 al 77 por ciento de aprobación, de acuerdo al sondeo de Enkoll, pero ahora su popularidad viene descendiendo.
Triunfadores

Las empresas premiadas en esta primera edición del premio UDLAP-CANACINTRA  en la categoría de Mediana Empresa fue Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento S.A. de C.V. (ICAYS) fundada en 1987 por Gabriel Trujillo Castellanos con la finalidad de proveer servicios basados en ingeniería de vanguardia.

Actualmente la empresa ha construido más de 200 sistemas de tratamiento de agua y agua residual y colabora con más de 400 industrias y comercios líderes en su ramo, en los servicios de control de contaminación.

Además Banquetes S.A. de C.V. ganó en la categoría de pequeña empresa, organismo centrada en la generación de valor de ser líderes en la producción, servicio y comercialización de productos alimenticios con calidad gourmet, capaces de satisfacer el gusto y las exigencias del cliente cumpliendo con los más altos estándares de calidad a un precio competitivo dentro del mercado.