Tras los resultados del pasado 1 de julio, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, dio a conocer que su partido político está listo para competir en las elecciones extraordinarias en cinco municipios de la entidad poblana y buscar el triunfo.

En entrevista, el dirigente señaló que el partido trabaja arduamente para enfrentar este nuevo reto una vez que la autoridad decidió anular las elecciones en los municipios son Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec.

Explicó que el Revolucionario Institucional está a la espera de que la autoridad publique la convocatoria para los nuevos comicios, que se realizarán hasta el próximo año y los cuales serán organizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Casique hizo un nuevo exhorto a garantizar la seguridad de los municipios que actualmente no cuentan con una autoridad, al aseverar que los Concejos Municipales representan fracciones partidistas y desconocen las necesidades de la población.

“Creemos que los Concejos municipales están representados por algunas fracciones que no han tomado con seriedad el tema de garantizar la transparencia y la seguridad; debe haber garantía de seguridad y tranquilidad para los ciudadanos. Hago un nuevo exhorto para que haya vigilancia especial en estos municipios”.

Dijo que, de acuerdo a los reportes que tiene, hay problemas en los municipios en donde se anularon las votaciones, "y es urgente que se acelere la organización de las elecciones extraordinarias", señaló.

Insistió  que la designación de los Concejos Municipales generó la molestia de los habitantes de Cañada Morelos, Ahuazotepec, Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez y Santa Clara Ocoyucan, quienes han acusado la imposición de sus integrantes y esto ha impedido que realicen sus funciones.

Recordó que en el municipio de Cañada Morelos, se registró un brote de violencia que puso en riesgo a la población, por lo que demando al Instituto Estatal Electoral (IEE) que comience con los trabajos para la reposición de los comicios y se elija a los nuevos alcaldes y regidores.

"En Cañada Morelos hubo un conato de violencia extrema, la quema de patrullas o una ambulancia, eso no genera la certidumbre que estamos pidiendo, lo que sí hacemos hincapié es que es necesario que la elección extraordinaria en los cinco municipios sea lo más pronto"

Casique Zárate, también, pidió al gobierno federal y estatal que mientras se organizan las elecciones extraordinarias en estos cinco municipios desplieguen acciones que garanticen la paz y la tranquilidad en estas localidades.

Sentenció que están trabajando en fortalecer al PRI en estas demarcaciones para ganar nuevamente las elecciones, puesto que recordó que en los comicios de julio pasado lograron la victoria en cuatro de ellos.

Tomar en cuenta a los campesinos

En entrevista anterior, la dirigente estatal de la liga de Comunidades Agrarias, adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo expresó que si bien las derrotas electorales afectan moralmente, lo importante es que se reflexione sin dejar de trabajar, e indicó que el resultado del pasado 1 de julio ya se veía venir aunque se superó lo que se pensaba.

Precisó que el voto del PRI en el campo se mantuvo, ya que se ganaron cerca de ochenta municipios principalmente rurales, y es ahí donde hay que poner atención ya que son la fuerza del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Dijo que lo que se espera para los próximos seis años es que sea el tiempo de los campesinos: “Espero que dentro de los nuevos gobiernos se espera que sea prioridad el campo, que saquen adelante a los hermanos campesinos, que se cumplan con todos los ofrecimientos que se hicieron”

“Hay cosas que siempre se tienen que demostrar y estás van en el presupuesto y en el beneficio del campo, y nuevamente que no sólo sean promesas, sino que se cumpla lo que fue propuesta de campaña y  haya compromiso por parte de los gobernantes", agregó.

Sostuvo que la CNC tiene un compromiso de trabajar sin importar el partido que gobierne al país o al estado y recordó que cuando el PRI perdió la presidencia no se dio ningún rompimiento y se bajaron programas para los campesinos.