Mientras en Guanajuato se denuncian penalmente el 100% de las tomas clandestinas para robo de hidrocarburo, en Puebla apenas cuatro de cada diez casos, llega a las agencias del Ministerio Público Federal (MPF).

Así lo reveló un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), el que además coloca al Estado de Puebla, nuevamente en el primer lugar de este delito conocido como huachicol.

De enero a septiembre de este 2018, en Puebla se registraron 1636 tomas clandestinas, mientras que en el mismo periodo del año anterior, fueron 1095.

El estudio revela que en promedio que cada 4 horas un minuto se localiza una toma clandestina de los ductos de Petróleos Mexicanos que moviliza distintos combustibles. Lo anterior a pesar de los más de 2 mil 500 operativos de las autoridades federales, estatales y municipales, en los que se han decomisado más de 8 millones de litros de combustible.

Siete entidades se encuentran por encima de las mil tomas detectadas como Hidalgo, donde se han registrado 1491 tomas clandestinas; Guanajuato, 1352; Veracruz, 1219; México 1140 y Jalisco, 1129.

El estado de Jalisco fue una de las entidades donde más creció el problema con respecto al año pasado al aumentar 185.10% las tomas clandestinas detectadas.

En Puebla el incremento de un año al siguiente fue del 49.41 por ciento, mientras que en Hidalgo el problema creció en un 103.97%  y en Tlaxcala llegó el aumento hasta 363%, al pasar de 73 a 338 tomas detectadas.

Tan solo en la Angelópolis en el mes de abril se ubicaron 284 casos, cifra que desde entonces ha ido bajando hasta legar a 115 tomas de huachicol descubiertas en septiembre pasado.

Los datos del IGAVIM, fueron obtenidos de cifras oficiales de Pemex, respecto a este delito.

Sin denuncia

Mientras que en Puebla apenas se han denunciado el 44.01% de las 1318 tomas clandestinas detectadas de enero a agosto de 2018, en entidades como Guanajuato, se denuncian más de las que se localizan. Y es que en dicha entidad en ese periodo se denunciaron ante el MPF 102.57%, o sea 1032 querellas interpuestas de 1016 tomas detectadas.

En Puebla se registra una denuncia contra los huachicoleros cada 5 horas 54 minutos, según las estadísticas proporcionadas por la Procuraduría General de la República (PGR) mediante una solicitud de información.

Problema nacional

De enero a septiembre del 2018 se registraron a nivel nacional 11,240 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo. Lo que representó un incremento del 46.56 por ciento en comparación con el mismo período del 2017.

Además, el estudio revela que en el país se registró de enero a septiembre de 2018, una toma clandestina cada 35 minutos 4 segundos.

IGAVIM indica que se puede apreciar que entre agosto y septiembre del 2018 en tan solo siete entidades registraron incremento en los registros de tomas clandestinas.

Asimismo, el estado de la República que empieza a despuntar como principal promotor de este delito es Hidalgo.

De acuerdo con la respuesta proporcionada por la PGR mediante oficio PGR/UTAG/DG/003811/2018 las denuncias por tomas clandestinas son incluidas en los registros del artículo 8 fracción I de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En este sentido al comparar las tomas clandestinas con las carpetas de investigación algunas entidades presentan registros mayores, por lo que es necesario que en esos casos la PGR especifique que denuncias no corresponde a toma clandestina.

IGAVIM  apunta que considerando el supuesto de que los registros de las denuncias son representativas por el delito de robo de hidrocarburo de tomas clandestinas al comparar denuncias contra tomas, de enero a julio de 2018, se puede observar que tan solo el 41.61% fueron denunciadas.

En este mismo período a nivel nacional se inició una carpeta de investigación cada 1 hora 31 minutos, en tanro que se registró una toma clandestina cada 35 minutos 4 segundos

Destacaron que del total de denuncias registradas por la PGR, no se contabilizaron 3 carpetas de investigación que corresponden a “Áreas Centrales” ya que no define la ubicación que compete.

Conclusiones

El Instituto determina que el incremento de tomas clandestinas en el histórico muestra las alternativas que existen para el delincuente y la vinculación de este delito con otros, lo que incrementa los delitos de alto impacto.

Subraya que es importante que PGR aclare porque existe mayor número de denuncias que registros de tomas clandestinas en: Guanajuato, Morelos, Baja California, Chiapas, Colima y Nayarit en este período

Destacó que Guanajuato fue la entidad con el mayor número de denuncias realizadas por tomas clandestinas, seguido de Puebla; Morelos, Veracruz y Sinaloa

“Se puede apreciar que al comparar los registros de tomas clandestinas entre agosto y septiembre del 2018 , solo 7 entidades federativas tuvieron incrementos, destacando Hidalgo y Sonora”, explica.

“No hay que olvidar que los comportamientos de tomas clandestinas han sido oscilatorios, solo el estado de Hidalgo ha mantenido un incremento constante”, concluye en análisis del problema.