Con el nuevo cargo en el Senado de Rafael Moreno Valle, no habrá negociaciones para la decisión del Tribunal Electoral de la elección a gobernador de Puebla, aseveró la senadora Nancy de la Sierra Aramburú.

“Su cartera no le alcanza”, sentenció al destacar que exgobernador de Puebla es repudiado por sus correligionarios, lo que demuestra su debilidad política.

Rafael Moreno Valle fue designado coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, como se esperaba que ocurriera tras el triunfo de Marko Cortés en la elección de dirigente nacional del blanquiazul.

¿No hay temor que su nuevo cargo sea parte de un acuerdo para la sentencia a favor en el Tribunal Electoral?

No, de su cartera tan llena no le alcanza para todo, creo que afortunadamente no tendrá cabida en la anulación.

Comentó que se espera que esta misma semana o a más tardar en la próxima, se anuncie la determinación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para saber si se anula o se aprueba la elección a gobernador de Puebla.

¿Van a vigilar a Moreno Valle desde el Senado?

No, qué horror, yo que vigilarlo, qué horror, ya lo vigilamos los poblanos.

Recordó que ya se solicitó que se abrieran sus cuentas públicas desde el Senado de la República, por medio de la Auditoria Superior y Estatal.

“Que abran los fideicomisos, donde se dice que no hay deuda, cuando estamos ciertos que más de 80 mil millones de pesos que tendremos que pagar los poblanos en los próximos 30 a 40años”, aseveró.

“Lo que sí sé, es que hay gran descontento en la bancada de Acción Nacional por el nombramiento del Senador Moreno Valle, porque les parece incongruente que se cumpla un acuerdo político sin validar el marco que lo rodea”, dijo.

Mencionó que al exmandatario lo rodea la impunidad, fraude electoral y sobrecosto en obras faraónicas.

“Eso es lo que muchos senadores no quisieran que representara su bancada, por eso la oposición de muchos de ellos, que los estaremos viendo manifestándose públicamente como lo hizo Damián Zepeda”, recalcó.

La semana pasada, ante la opacidad en la gestión del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra, solicitó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aclare la utilización de recursos públicos ejercidos en la Cuenta Pública 2016, así como los fideicomisos privados firmados por el Moreno Valle.

A nombre propio y de los 22 diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” del Congreso poblano, quienes están siendo víctimas de amenazas ante sus demandas de transparencia y la correcta fiscalización de los recursos estatales, De la Sierra denunció el uso de mecanismos financieros para desviar dinero público.

Expuso que los ingresos de Puebla han sido comprometidos “en total opacidad” durante la gestión del exgobernador y ahora senador Rafael Moreno Valle, a través de obras como el Centro Integral de Servicios (por 4,500 millones de pesos), la edificación del Museo Internacional del Barroco (por más de 7 mil millones de pesos) o el apoyo a la instalación de la planta armadora de Audi (por el cual se contrajeron pasivos de 10,800 millones de pesos).

Contra la Violencia Política de Género

La Senadora informó que presentó una iniciativa de reforma a varios artículos, para tratar de frenar la violencia política de género, como la que se vivió en el pasado proceso electoral.

“Primero necesitamos una buena definición sobre que es la violencia política. De repente ya cualquier expresión que hace un hombreo una mujer hacia otra, se dice que es violencia”, aseguró.

Recalcó que la intención es definir perfectamente qué es la violencia política de género; la cual es un acto de omisión, que se produce para limitar a una mujer sobre una aspiración y no dejarla participar solo por cuestión de su sexo.

“Otra de las reformas estamos buscando que se sancione tanto administrativamente, como con cárcel a aquellas personas que impidan que una mujer se desarrolle plenamente en la vida política”, detalló.

Añadió que la iniciativa es la modificación de los artículos que permitirán encontrar la igualdad que tanto se habla y que sea sustancial en la vida política del país.