El presupuesto de la Federación para Puebla el próximo año deberá ser entre los 85 mil y 89 mil millones de pesos una vez que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal vigente, no puede ser menor a lo que recibieron el año anterior, señaló el senador Alejandro Armenta Mier.

En rueda de prensa el legislador expuso que como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado ha estado pendiente de cómo será distribuido el presupuesto el próximo año, e indicó que la petición al gobernador es que se atienda cuatro prioridades que son seguridad, salud, campo y educación.

Armenta Mier dijo que para el siguiente año estiman que Puebla no sufrirá un recorte presupuestal a pesar que se implementará una política de austeridad republicana una vez que inicie el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en que el piso será de 85 mil millones de pesos y estos recursos económicos incrementarán dependiendo de los proyectos que logren recursos adicionales para su ejecución durante el ejercicio fiscal 2019.

Hizo un llamado al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, para que en la distribución del presupuesto priorice los rubros de seguridad, salud, campo y educación y evite dejar etiquetados recursos para la ejecución de "obras de relumbrón".

En temas políticos, confió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuará apegado a la legalidad, declarará la anulación de la elección de Puebla derivado de las irregularidades que se registraron en la jornada electoral y solicitará la reposición del proceso.

Descartó que la gira de agradecimiento por el interior del estado tenga la finalidad de convencer a la gente para que lo apoyen y asuma la candidatura para competir por la gubernatura de Puebla en sustitución de Luis Miguel Barbosa Huerta.
 Van tras empresas fantasma

Por otra parte, informó que en el Senado presentó una iniciativa para castigar quienes constituyan empresas fantasma, e indicó que los delincuentes organizados, dañan e inclusive incentivan a otros contribuyentes a cometer actos en contra de la Hacienda Federal.

Precisó que los delincuentes organizados constituyen sociedades o empresas para ofrecer servicios ilegales a otros contribuyentes que derivan en un mercado de "operaciones simuladas".

Dijo que actualmente es una de las conductas más lesivas que en esencia dañan millonariamente al Fisco Federal e incluso, ponen en peligro la permanencia y equilibrio del Estado mexicano al generar desestabilidad en las finanzas públicas del país.

Advirtió que derivado de lo anterior, hay contribuyentes que consumen los productos de los delincuentes organizados en materia de delitos fiscales, tales como estrategias, asesorías, documentos, operaciones simuladas, estrategias de simulación !aboral, informes falsos, etcétera, con el ánimo de no cumplir con sus obligaciones de contribuir al gasto público dañan cuantiosamente al Fisco Federal.

Explicó que su iniciativa de reforma propone incluir al catálogo de delitos cometidos por la Delincuencia Organizada a la Defraudación Fiscal y la Defraudación Fiscal Equiparada. Al igual que en el contrabando, no debe estar limitado el monto para combatir a quienes hacen del fraude fiscal una actividad permanente, organizada y en la que la intervención de tres o más personas para evadir y dañar las finanzas públicas.

Aseguró que con la incorporación de la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparada, se logrará combatir no solo a quienes expiden, enajenan, adquieren o trasladan comprobantes fiscales que amparen operaciones simuladas  sino a cualquier otra conducta delictiva de contenido económico.