Hasta el momento, Puebla no ha logrado recuperar sus elevados indicadores en ocupación hotelera previos al terremoto del 19 de septiembre de 2017. El crecimiento del sector también se verá afectado por el aumento en la inseguridad y su percepción, además de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

También, se ha registrado un descenso turístico, lo que ha provocado la contracción de 20 puntos porcentuales en la ocupación hotelera, priorizó el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, al reiterar que el 2019 será un año crítico para el sector ante la desaparición de áreas de oportunidad nacional y global que ya no promocionará el consejo de promoción turística.

Precisó que el sector se encuentra “alterado” con las autoridades por la determinación de desaparecer al exitoso organismo cuando México se ubicó entre los seis destinos más importantes a nivel global.

Domínguez Gabián lamentó que en estos momentos no se cuente con coordinación con las autoridades de turismo estatal y municipal para la promoción de Puebla, aunque se mantienen acciones emblemáticas como la Noche de Museos.

Esa falta de interés, reprobó, de las autoridades afecta el periodo de congresos y convenciones que se realizan entre el mes previo y este noviembre, por eso las ocupaciones promedio son lamentablemente inferiores al 46 por ciento en los hoteles poblanos.

Por lo tanto, sentenció que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se extinguirá derivado de los cambios ejecutados por la autoridades federales en su forma de financiar la promoción turística del país, redireccionándose cerca de 204 millones de dólares que se canalizaban al CPTM y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, además de los recursos proveniente del ramo 21 para apoyar al sector.

El presupuesto del ese organismo ahora será destinado a financiar el Tren Maya, que ha sido aprobado en una consulta ciudadana antidemocrática, dijo, porque no votaron todos los mexicanos que sufragaron el pasado uno de julio junto a una serie de nueve proyectos.

En ese marco, los próximos embajadores serán ahora los encargados de la promocionar en el exterior el turismo, destacó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, el lunes previo.