“Estamos en el backstage firmando un acuerdo de asociación entre el Arka Gdynia y Chignahuapan”. Este es el mensaje que acompaña al video publicado el pasado 23 de noviembre en la página de Facebook del Arka Gdynia, equipo de la Primera División de Polonia (Ekstraklasa) y que, desde el próximo enero de 2019, tendrá una relación comercial con el nuevo gobierno de Chignahuapan, que preside Javier Tirado Saavedra, electo bajo el membrete de la coalición “Chignahuapan al Frente”, integrado por PAN, CPP, PRD y MC.

Las imágenes con 49 segundos de duración, comienzan con el logotipo de la nueva administración: “Chignahuapan Gobierno Municipal 2018-2021. Trabajar para transformar”, para dar paso al presidente del equipo de futbol polaco Wojciech Pertkiewicz y al alcalde Tirado Saavedra, enlazado en vivo y a la distancia, por la plataforma de videollamadas Skype. La escena se complementa con el empresario mexicano, Alberto Pacheco, como testigo.

Tras los enhorabuena por el acuerdo celebrado, Pertkiewicz y Tirado proceden a firmar los puntos del contrato, previamente establecidos: 18 meses de duración —enero 2019 a mayo 2020— por un patrocinio económico —de monto aún desconocido—, que permitirá a Chignahuapan exponer su marca en la parte trasera de la playera del Arka Gdynia y en el Stadion GOSiR, casa del equipo.

Los instantes finales del video incluyen la imagen de Pertkiewicz, acompañado de una tableta móvil vestida con el logo de la nueva administración de Chignahuapan, y cierra con el alcalde Tirado vitoreando, puño en alto, “¡Vamos, Arka Gdynia! ¡Arriba!”.

Sobre el patrocinio

En entrevista para Intolerancia Diario, el presidente del Arka Dgynia, el polaco Wojciech Pertkiewicz, reveló que el intermediario del acuerdo comercial fue el empresario poblano Alberto Pacheco Márquez —originario de la comunidad de San Salvador Chachapa, Amozoc y que actualmente reside en Polonia—.

"Comenzamos a hablar hace un año, cuando conocí a Alberto Pacheco. Él coopera en diferentes empresas mexicanas y tiene una empresa acá, platicamos de Esqueda y lo trajimos", refiere Pertkiewicz, haciendo referencia al mexicano Enrique Alejandro Esqueda Tirado, mejor conocido como El Paleta —exfutbolista de América, Pachuca, Atlas, Tigres, entre otros, y de Selección Nacional—, quien desde febrero hasta octubre de este año, antes de partir al futbol de la India, vistió la playera del Arka.

Posteriormente Pertkiewicz establece un nuevo contacto con Pacheco, quien le propone el acuerdo con Chignahuapan. "Tenía las conexiones. Más adelante nos vimos el presidente (Tirado Saavedra) y yo, por primera vez, en la videoconferencia", refiriéndose al evento celebrado el pasado 23 de noviembre, cuando se anuncia el acuerdo.

Con el objetivo de tener un representante del gobierno de Chignahuapan en las negociaciones, Tirado Saavedra elige a un hombre, de nombre Felipe Vallejo, también residente en Polonia, como su operador y punto de enlace durante la gestión del convenio.

Ante la pregunta sobre el monto acordado por el gobierno de Chignahuapan, por concepto de patrocinio al equipo polaco, el presidente del club señaló: “No puedo dar a conocer la cantidad”; sin embargo, sí revela que Tirado Saavedra —exdirector general de la fábrica de esferas Anvisa, popularmente conocida como “El Castillo de la Esfera”—, visitará Polonia el próximo mes.

Cabe destacar, posterior al anuncio del convenio, Pertkiewicz reveló a medios de aquel país: “Este es un acuerdo que es importante para nuestro club, que aumentará nuestro presupuesto… No puedo revelar cuál es la cantidad exacta, pero es seria”, de acuerdo a declaraciones recogidas por el medio digital Trojmiasto, en su artículo “Ciudad mexicana pagará a Arce Gdynia”, publicado con fecha 23 de noviembre.

El Ayuntamiento de Chignahuapan se negó a transparentar el contrato con el que patrocinará por año y medio, al equipo de futbol de primera división de Polonia Arka Gdynia.

Después de conocerse el convenio alcanzado entre el Arka Gdynia y el Ayuntamiento de Chignahuapan, Intolerancia Diario se dio a la tarea de buscar al presidente municipal, Javier Tirado Saavedra y al secretario general, Ángel Vega. En respuesta, el personal del Ayuntamiento señaló que la información al respecto, se daría a conocer en el transcurso del día.

Después de una espera de más de cuatro horas, se comunicó vía telefónica el director jurídico del Ayuntamiento, de nombre Ulises, al indicarle que la información solicitada era referente a los beneficios del patrocinio a un club europeo, el monto de la operación, así como del proceso de adjudicación que debió ser aprobada por el cabildo, esto de acuerdo a la Ley Orgánica, señaló que el documento está en proceso.

Al replicarle que fue el mismo club que, en rueda de prensa realizada en Europa y con videoconferencia con Tirado Saavedra, anunció oficialmente que el municipio de Chignahuapan lo patrocinaría, y que el contrato estaba listo y beneficiaba a las dos partes, señaló que por el momento no darán información y posteriormente emitirán un comunicado; sin embargo, no reveló la fecha para ello.

Al insistirle sobre la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento en un contrato que, presuntamente, beneficiará a la entidad, el presunto funcionario cortó la llamada.

Dudas legales

De acuerdo a especialistas en temas municipales, consultados por Intolerancia Diario, señalaron que de acuerdo a la Ley Orgánica, es el cabildo la instancia que debe aprobarlos, tomando en cuenta el beneficio que se obtendrá para el municipio. “Si la temporalidad fuera mayor al tiempo de la administración (en este caso, 36 meses desde el pasado 15 de octubre), el documento tendría que ser autorizado por el Congreso del Estado, si este fuera económico”.

Un posible robo: Emilio Maurer

Sobre el tema, el diputado local por Morena Emilio Maurer Espinosa, señaló que habrá que conocer cuánto dinero se le está enviando a ese equipo de fútbol de Polonia. “El presidente municipal tiene un millón de prioridades para su municipio, antes de estar patrocinando un club desconocido en Puebla”.

En última instancia, dijo, “se debe gastar el dinero en la promoción del deporte de jóvenes, en su municipio”.

Esos están robando, recalcó, “nunca me había tocado ver que alguien en México patrocinara un equipo de Polonia”.

En contraparte, la presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, María del Carmen Saavedra Fernández, dijo que “hay que verlo como un área de oportunidad, para fomentar la llegada de visitantes”.

Sin embargo, aclaró que “habrá que ver las estrategias de promoción turística, si les reditúa, habría que valorar si la promoción que hacen en Polonia en verdad les reditúa al municipio”, refirió.

Viviendo en Polonia

El empresario Alberto Pacheco Márquez como revela en su semblanza en e-Consulta, portal donde realizó colaboraciones en 2015, se ha desempeñado profesionalmente como “director de Proyectos Metropolitanos y Desarrollo Económico en el H. Ayuntamiento de Amozoc”.

También fue director de Innovación en una firma canadiense”. Actualmente, describe en su perfil: “asesoro a un par de empresas polacas y desarrollo en conjunto con otros connacionales, proyectos de vinculación económica que involucran a Puebla y Europa Oriental”.