El Congreso del Estado dará las garantías para que el gobernador Antonio Gali Fayad entregue su segundo y último informe de gobierno, aunque a la ceremonia solemne acudirá el secretario general de gobierno Diódoro Carrasco Altamirano quien escuchará la postura de las 10 fuerzas políticas representadas en el poder legislativo.

De acuerdo con el orden del día que fue aprobada por la mayoría de los diputados del bloque Juntos Haremos Historia, el secretario general de gobierno primero escuchará las posiciones de los representantes de los partidos políticos, y posteriormente dirigirá un mensaje.

Será el Partido Compromiso por Puebla a través del diputado Uruviel González Vieyra quien inicie la ronda de intervenciones, posteriormente Juan Pablo Kuri Carballo del Verde Ecologista, seguido de los representantes de Nueva Alianza, De la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, de quienes se desconoce quiénes hablarán.

Por el Encuentro Social será Miguel Trujillo de Ita, en tanto del Revolucionario Institucional, Rocío García Olmedo, del Partido del Trabajo, Guadalupe Muciño, seguida del representante de Acción Nacional, y cerrará Gabriel Biestro Medinilla del Movimiento de Regeneración Nacional.

En el orden se establece que el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco dirigirá un mensaje, y quien dará respuesta al informe será el presidente de la mesa directiva José Juan Espinosa Torres.

Cada uno de los diputados podrá hacer uso de la palabra hasta por 10 minutos, aunque se ha recomendado en el bloque de Juntos Haremos Historia que sea de cinco a siete para agilizar la ceremonia.

Preparan logística

El Congreso del Estado erogará 104 mil pesos para transmisión de la Sesión Solemne en la que recibirá el informe de labores del gobernador, Antonio Gali Fayad, informó el presidente del Comité de Adquisiciones y Arrendamiento, Miguel Trujillo de Ita.

Precisó que a pesar que el mandatario estatal no se presentará en la sede legislativa a entregar su informe y lo enviará con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, cumplirán con el protocolo.

Dijo que en cumplimiento con su obligación de rendir cuentas es que los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia" solicitaron la contratación del servicio de circuito cerrado para la transmisión de la sesión.

Descartó que este contrato signifique un gasto oneroso y contravenga la propuesta de austeridad que está impulsando esta coalición de izquierda y argumentó que en años anteriores se ha utilizado este servicio.

Trujillo de Ita comentó que el contrato de este servicio de trasmisión en circuito cerrado también considera el uso de una planta de luz, micrófonos y otros elementos que garanticen la difusión de este acto solemne de recepción de informe de labores del gobernador.
 Los nuevos tiempos

A partir de este año de acuerdo con la reforma los artículos 50, 51, 53, 54, 56 y 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla se establecen los nuevos tiempos del poder legislativo y solo se amplía un mes el referente al final del año.

El documento en lo referente al informe del ejecutivo que hasta este año se presentaba el 15 de enero ahora el Gobernador asistirá dentro de los primeros quince días del mes de diciembre del primer Periodo de Sesiones Ordinarias de cada año y presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública estatal del ejercicio anterior. Dicho informe será contestado por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Se precisa, que en el año de conclusión de la administración constitucional del Ejecutivo del Estado, el informe podrá ser presentado por el Gobernador dentro de los últimos quince días del mes de noviembre del mismo año.