Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon por unanimidad la impugnación promovida por el periodista, Sergio Mastretta Guzmán, en contra de los resultados de la elección a gobernador y que fueron ratificados por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pues consideraron que el activista no tiene interés jurídico directo y que además no se vulneró su derecho a votar. 

La noche de este miércoles, magistrados electorales resolvieron el primero de tres Juicios de Revisión Constitucional (JDC). En el caso del expediente marcado con el SUP-JDC-499/2018, los juzgadores electorales refirieron que el promovente no presentó pruebas suficientes de la violencia que se vivió el primero de julio, durante la jornada electoral, para probar su dicho. Éste es uno de los requisitos fundamentales en el expediente, pero además, subrayaron los jueces, el promovente sí pudo sufragar. 

Por otra parte, magistrados electorales consideraron que el actor promovente no tiene ningún interés jurídico dentro de este procedimiento electoral para declarar la nulidad de una casilla o de la elección, pues más allá de defender su derecho constitucional de votar demuestra empatía con el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Luis Miguel Barbosa Huerta. 

En la sesión de este miércoles sólo se abordó este JDC promovido por el periodista Mastretta Guzmán; sin embargo, quedan pendientes dos Juicios de Revisión Constitucional, emprendidos por Luis Miguel Barbosa y por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los que en términos de ley deben resolerse antes del 15 de diciembre. 

Mastretta carece de interés jurídico 

Magistrados del TEPJF señalaron que el periodista, Sergio Mastretta Guzmán carece de interés jurídico para la promoción de un JDC, pues "no se transgredió su derecho a votar durante la jornada electoral, el referido ciudadano emitió el sufragio", se precisó en el expediente. 

En el proyecto sometido a consideración de los 7 magistrados de la Sala Superior del TEPJF, se establece que "su intención es manifestar plena solidaridad y empatía con la pretensión del actor -Luis Miguel Barbosa Huerta-, además que sus manifestaciones evidencian que tiene una pretensión coincidente con la del recurrente, por lo que no reúne la característica para ser considerado con tal naturaleza". 

Los magistrados agregaron que, Mastretta Guzmán no reunió con los requisitos que marca la Ley Electoral, pues no acreditó más pruebas de la violencia registrada el día de las elecciones, como lo señaló en el expediente promovido. 

"En sus escritos de demanda sus datos generales, identificación del acto combatido, así como la autoridad responsable, conjuntamente con la de relatoría de los hechos, agravios y preceptos que transgredió tal acto y las pruebas necesarias e idóneas para acreditar su dicho", cita el texto.   

Con esta resolución, magistrados de la Sala Superior del TEPJF dieron la razón al TEEP, pues se reiteró que no fue vulnerado el derecho a votar del promovente.

Faltan dos más; se esperan para el viernes

Si bien, la fecha límite para emitir un fallo respecto a los dos JDC promovidos por Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta, es un día antes del cambio de gobierno en Puebla, es decir, el 14 de diciembre, magistrados electorales podrían emitir un fallo este viernes. 

En su momento, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que el fallo sería emitido esta semana, si magistrados electorales federales hacen un análisis detallado de los asuntos y sé da una razón jurídica y no política. 

Barbosa Huerta y Morena, impugnantes de la elección a gobernador, señalaron que se rompió la certeza jurídica en la elección, pues se perdió la cadena de custodia en más de 5 mil paquetes electorales. 

Los promoventes mostraron evidencias en vídeos y material fotográfico, además lograron que por primera vez en la historia se abriera el total de los paquetes electorales para hacer un recuento total de votos, en los que se detectaron irregularidades que serán tomadas en cuenta por magistrados de la Sala Superior.