Durante su Informe de Resultados, el gobernador Tony Gali, señaló que en los últimos meses hubo algunos actores políticos que intentaron sabotear su administración, por lo que le hace un llamado a tener madurez política.

 


 

“En este maravilloso Estado hay lugar para todos, caben todas las posturas políticas y todas las ideologías, concertar y disentir, es parte de una cultura tolerante entre actores políticos”, sostuvo.

“Tengo viva la esperanza que pronto vendrá la calma y que en Puebla no se quede a vivir la intolerancia y el egoísmo político”, añadió casi al final del evento.

Indicó que la entidad necesita de serenidad, por lo que dijo que en defensa de su investidura no responderá las agresiones que se han producido en el marco de la crisis poselectoral que se vive Puebla.

"No hay motivo alguno que justifique la violencia política. Me duele, como a muchas y muchos poblanos, ver que Puebla está atrapada en las garras de la pasión descontrolada de solamente algunos actores políticos”, declaró. 

Además, en su discurso resaltó que es injusto que Puebla viva esta desafortunada situación, en referencia al conflicto después de las elecciones del 1 de julio. 

“Puebla es mucho más grande que todos los intereses políticos y partidistas", expresó. 

“El diálogo sólo es posibles si unos y otros actores se reconocen, negarse a dialogar, es negarle a Puebla, cualquier posibilidad de progreso”, mencionó.

Agregó que la buena política exige pasión y al mismo tiempo mesura, sosiego interno.

“Desde aquí les digo a los actores políticos que consideren las tres características que debe tener todo político que se ufana de ser profesional, según Max Weber: mesura, pasión y sentido de responsabilidad”.

Además, hizo un llamado a actuar con responsabilidad política, “Los invito respetuosamente a actuar con responsabilidad, los convoca a dignificar la política. No es demasiado tarde para disculparse con la sociedad y corregir su actuación”, sentenció. 

“Seamos congruentes con nuestro actuar, eso es lo que les pido el día de hoy”, resaltó el mandatario poblano.

Asimismo mandó sus mejores deseos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su equipo de trabajo.

Cabe destacar que en su mensaje político, deseó éxito a Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien saludó como la gobernadora electa, y a quien aseguró le daría todo su apoyo.

 

Una de sus insatisfacciones, que quiso apuntar fue no haber podido hacer más en 22 meses a favor de los desfavorecidos, por lo que subrayó que seguirá trabajando como ciudadano común. 

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, llegó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

Al informe también asistieron los gobernadores presentes fueron Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche, Mauricio Vila Dosal de Yucatán y Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala, entre otros.

 

Resultados

Tony Gali, reveló en un auditorio de la Reforma abarrotado, distintos logros en su administración, con lo que logró cumplir 22 compromisos en un año 8 meses de gestión.

Su informe estuvo dividido en rubros de desarrollo social, educación, salud, atención a la familia, migración, desarrollo económico, turismo, el campo y la protección a la naturaleza e infraestructura.

 

Evidenció el combate contra el huachicol, en la que su administración recuperó 9 millones de litros de combustible robado y 4 mil 447 vehículos, además de que detuvo a 964 personas.

Al abordar lo relativo al eje de seguridad pública, sobre el combate al robo de hidrocarburo de ductos de Pemex, reconoció el trabajo coordinado con el gobierno federal e hizo un homenaje a quienes han perdido la vida cumpliendo su deber. 

Por lo tanto, refirió que es necesario atender el señalamiento del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el Sistema Penal Acusatorio en los delitos de robo a Pemex.

Gali Fayad, afirmó que se trabajó para atacar los crímenes de feminicidios que han causado tanto dolor, aunque han sido investigados, en toda su totalidad. Pues atender el problema requiere de la participación de los tres niveles de gobierno y de otros actores de la sociedad. 

En lo que respecta a lo económico, informó que el crecimiento de la entidad a un ritmo del 5.9 por ciento y el desempleo se ubica por debajo de la media nacional.

Declaró que en el último año la entidad recibió 1500 millones de dólares de inversión extranjera directa, mientras que la industria automotriz produjo 1 millón 100 mil vehículos, de los que el 87 por ciento se exportan.

Notificó de la construcción de la nueva planta de Benteler, el centro comercial Explanada, una termoeléctrica de la CFE, ampliación de instalaciones de la empresa Faurecia, y del Parque Eólico en Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo.

Igualmente señaló que la española Iberdrola, tiene previsto invertir 235 millones de dólares para un parque solar en la entidad y la creación de la Industria Militar en Oriental, de la que el pasado sábado se inauguró la primera etapa.