El secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar Linares, cumplió con el protocolo de entregar el segundo y último Informe de Gobierno de Antonio Gali Fayad, en una ceremonia donde contrastaron los señalamientos de los dos principales bloques en el Congreso, mientras el PRI llamó al respeto.

Durante la sesión solemne en la cual se siguió el protocolo, ante algunos invitados, entre ellos presidentes municipales, y la ausencia de representantes de organismos empresariales pues el único que había llegado, Carlos Montiel Solana, abandonó el recinto, las 10 fuerzas ahí representadas fijaron su postura en torno al gobierno de Antonio Gali Fayad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, al hacer uso de la palabra, advirtió que hay acciones que por congruencia no pueden compartir e indicó “estamos aquí para desmantelar las políticas que se han impuesto en Puebla en los últimos años y que tanto la han agraviado, políticas que la ciudadanía el pasado julio decidió rechazar para desechar de una vez y por todas ese decadente episodio en la historia del estado”.

El también representante de la bancada de Morena señaló que su tarea como legisladores poblanos es la de combatir los vicios y abusos de quienes han utilizado las instituciones de manera vulgar para servirse de ellas y poder así liberar a los poblanos de estos yugos, dijo.

“Podemos observar que los índices de pobreza y marginación real es que deje el gobernador a su salida siguen humillando a Puebla y digo reales porque la pobreza no se combate cambiando la metodología”.

Asimismo, indicó que se permitió que hubiera fraude electoral, pero esto va a cambiar con el resolutivo del tribunal, aseguró Biestro Medinilla.

 


 

A la defensa del cambio y Martha Erika

El diputado del Partido Acción Nacional, Hugo Alejo Domínguez, defendió la transformación que se ha logrado con el gobierno de Antonio Gali Fayad, presentando cifras.

Señaló que la administración estatal de Gali ha dado muestras contundentes de acción, capaz de mirar por encima de intereses partidistas y priorizar la atención de las necesidades de los poblanos.

“Después de un año y diez meses, afirmamos categóricamente que el gobierno de Tony Gali ha cumplido ampliamente las expectativas. Un tema insoslayable, importante y urgente para todas y todos los mexicanos y sobre todo, para los poblanos, es el de la seguridad. La seguridad ha sido y es una alta prioridad para este gobierno. Todos los esfuerzos de los funcionarios emanados del PAN están dirigidos a garantizar la tranquilidad de las familias poblanas”.

“Debemos resaltar que nuestro estado se posiciona en el lugar número 23 de incidencia delictiva en tasa por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 800.52 delitos, encontrándose 7 lugares por debajo de la media nacional”.

Advirtió que solo a través de la cooperación interinstitucional, podremos generar más y mejores resultados, “sin importar la afiliación partidista, mucho menos las diferencias personales, porque coincidimos todos en garantizar al ciudadano una vida digna”.

El gobernador Toni Gali ha impulsado una política de seguridad responsable, que pone en primer lugar a los ciudadanos y a sus familias y que llama al trabajo en equipo, sentenció.

“Reconocemos la convicción honesta, la vocación y el compromiso del ciudadano gobernador del estado para que las familias poblanas puedan vivir en paz. Celebramos que los gobiernos emanados del PAN coloquen a la dignidad de las personas como el centro del modelo de seguridad”.

Del tema electoral advirtió: “estamos seguros que, con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nuestra próxima gobernadora Martha Erika Alonso, una mujer que tiene claros los retos, el contexto y la sensibilidad para escuchar y resolver los problemas, seguiremos caminando por la ruta de la paz y la concordia, para alcanzar la Puebla que queremos”.

Oposición inteligente

Javier Casique Zárate, al hablar a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que el ambiente hostil en el poder legislativo impidió la llegada del gobernador, por lo que llamó a lograr acuerdos.

Señaló que hay indignación por la violencia, pues seis de cada diez poblanos perciben inseguridad,  pero hay que hacer una revisión sin falsa arrogancia para atender los problemas.

Casique Zárate hizo un llamado a “Juntos Haremos Historia” y demás legisladores  para dejar de pensar en intereses de grupo, para que no haya conflictos, e indicó  las campañas terminaron, las votaciones, pasaron y hay que dejar de repartir culpas.

“Cuando se trate de anteponer los intereses particulares o de partido ante el bien común, nosotros no titubeamos, tenemos lealtad y disciplina con aquellos que confían en nosotros, sabemos lo que significa trabajar para recuperar el poder, lo hicimos en 2012, y seguramente lo volveremos hacer en las próximas elecciones”, advirtió. 

 


 

 

No a la intolerancia, dice Kuri

Juan Pablo Kuri Carvallo diputado del Partido Verde Ecologista de México, tras terminar el proceso electoral, llamó a la responsabilidad y no caer en pragmatismos, no a la intolerancia, respetar la diversidad y evitar la polarización de la sociedad.

Luego del clima de tensión que se ha vivido en el Congreso, advirtió que no con intolerancia y denostación  es como se resolverán los problemas y hay que mantener el  respeto a los  adversarios políticos.

“En el poder legislativo se debe pensar en no utilizar a las minorías para silenciar a mayorías, ni viceversa, si a justicia y transparencia, no a la venganza, resolver los problemas  con inteligencia”, reiteró.

 


 

 

Partido Compromiso por Puebla

Uruviel González Vieyra representante de Compromiso por Puebla dijo que hay retos y obstáculos, insistiendo en el  llamado a la unidad de los diferentes órdenes de gobierno para mantener el diálogo.

Aseguró que se tiene un gobierno con ejes precisos y claros, gestión eficaz y eficiente, con elecciones que llevaron a un cambio de fuerzas en el poder legislativo pero hay beneficios para los poblanos.

Hay transparencia con Gali

Gerardo Islas Maldonado del Partido Nueva Alianza, manifestó que el gobierno de Antonio Gali mostró transparencia y manejo adecuado de las finanzas públicas, referente a la disminución de la deuda en 600 millones de pesos, aumento de ingresos locales en un 5.6 por ciento,

Dijo que hay certeza y transparencia en los procesos, además se tiene el primer lugar en indicadores de la Secretaría de la Función Pública.

Respeto a las opiniones

El de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales y Armando García Avendaño del Partido de la Revolución Democrática pidieron respetar la pluralidad.

García Avendaño señaló que hay que  no puede haber un  poder sobre otro y debe respetarse  pluralidad con un análisis posición crítica y responsable.

Carlos Alberto Morales pidió reconocer las acciones que detonaron el desarrollo en regiones como Huejotzingo con 200 millones de dólares o la Célula en Libres y Oriental. Dijo que hay que recuperar la tranquilidad en el estado de Puebla con el combate coordinado a la delincuencia y en  Puebla el crecimiento de la economía indispensable.

Por la reconciliación

Mientras Miguel Trujillo de Ita por el Partido Encuentro Social dijo que la nueva realidad es tener la idea del cambio con la participación de todos, campesinos empresarios, por la reconciliación, paz y tranquilidad.

Señaló que la demanda es justicia pronta y expedita, ya que se enfrentan los problemas de vandalismo, asesinatos, balas de goma tratando de callar a la gente.

“Si la justicia social no llega a la sierras los jóvenes son utilizados como halcones…hay que tener confianza en las instituciones renovar el poder ejecutivo del estado transparente y legítima para la reconciliación”, dijo.

La peor crisis de inseguridad

Al dar respuesta al informe, el presidente de la mesa directiva,  José Juan Espinosa, señaló  que se enfrenta  la peor crisis de seguridad, además de obras poco útiles.

Dijo que es tiempo de rectificar, retirar los vetos, ir por una profunda transformación, cimentar un verdadero Estado de Derecho, “sobre el que habrá de fundarse la nueva convivencia y división de poderes para solo así construir los consensos necesarios en los que se deberá fundar la legitimidad de nuestras instituciones”, sentenció.

“A partir de la próxima sesión recibiremos a los titulares de las dependencias de la Administración pública para responder cuestionamientos no puedo dejar de expresar. En este acto mi preocupación por la persistencia en actitudes que aspiran a menoscabar la división de poderes principio básico para el adecuado funcionamiento de las instituciones republicanas, de igual forma los resultados cosechados por el actual régimen son desalentadores”.