La Mesa Directiva del Senado dio marcha atrás a la discusión de la denominada “Ley Taibo” y regresó el dictamen a comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos, ante el malestar que provocaron las expresiones groseras del escritor Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal reconoció en entrevista, que los dichos del historiador español naturalizado mexicano, de “sea como sea, se la metimos doblada, camarada”, afectó la discusión del dictamen que se efectuaría este jueves en el pleno, además de generar inconformidad de algunos legisladores, incluidos morenistas.

En su opinión este exabrupto de Taibo no debe influir en la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para reconsiderar el nombramiento en el Fondo de Cultura Económica (FCE), ya que Paco “tiene todos los merecimientos para ser el director” del organismo.

La senadora Martha Lucía Micher subió a tribuna para reprochar el lenguaje soez, misógino y machista de Paco Ignacio, así como su soberbia al asegurar que se apruebe o no la ley en la Cámara Alta él sería titular del FCE.

Tras exigirle una disculpa pública al escritor, advirtió que “no podemos permitir dejos de soberbia y tampoco que se rete al presidente de la República (López Obrador); se denoste nuestro trabajo, al fin que: ´no importa, me van a nombrar director del Fondo´”, expuso Micher.

Subrayó que el señor Taibo es un extraordinario apoyo a la literatura, gran historiador; México le debe mucho, su contribución es invaluable, pero eso no lo exime de ofrecer una disculpa. Tampoco, abundó, se puede aceptar un lenguaje popular como el que utilizó en la FIL de Guadalajara.

Malú Micher dijo que tras lo acontecido en el Senado donde se dio marcha atrás a la discusión del dictamen para reformar diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, ahora está en manos del nuevo presidente López Obrador tomar una decisión sobre el nombramiento de Paco Ignacio Taibo II al frente del FCE.

En tanto, Manuel Añorve, a nombre de la bancada del PRI, repudió las expresiones majaderas, groseras y misóginas de este señor Taibo, y adelantó que sus compañeros no apoyarán a alguien que no merece ser el director del Fondo de Cultura.

“Si bien es cierto que acaba de escribir un tuit donde se disculpa, lo que hizo es irreversible y es una expresión misógina y grosera. Por eso estamos en contra de un traje a la medida para que este señor sea director del Fondo”, afirmó.

Al fijar la postura por parte del PAN en el Senado, Kenia López y Xóchitl Gálvez se unieron a las voces que piden al futuro mandatario federal retirar la invitación “a su amigo, incondicional y seguidor” para ocupar el FCE.

Gálvez reconoció que iba a votar a favor de la “Ley Taibo” en la sesión plenaria porque nadie tiene derecho a ser discriminado”, pero estas groserías son inaceptables.