El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió este viernes que sí habrá manifestaciones de protesta en contra de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y por la presencia del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la ceremonia de toma de protesta a realizarse en la Cámara de Diputados.

Tras una reunión a puerta cerrada con diputados y senadores, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que “el respeto se gana y ellos no se lo han ganado” por lo que dijo que las acciones se tomarán en su momento y no descartó el uso de pancartas y cartulinas.

“Son acciones que se tomarán en su momento y en su momento las van a conocer”, dijo. 

De igual forma, anunció que a partir del domingo el PAN realizará activaciones sociales en todo el país, de manera simultánea y durante toda la semana, en contra de las dictaduras.

“Saldremos los panistas a las calles a dar un volante para decir que lo que Acción Nacional quiere es defender la libertad, los derechos, y lo que no queremos es una dictadura”, sostuvo el dirigente.

Respecto a las acciones que su partido tomará en San Lázaro durante la ceremonia de toma de protesta, Cortés Mendoza aclaró que hay absoluta libertad para que los legisladores se manifiesten, sin embargo, “vamos a conducirnos con absoluta armonía, en sincronía diputados y senadores de forma conjunta en las acciones que se tomen”.

Sobre la presencia del mandatario Venezolano, aseveró “nos preocupa ese vínculo del presidente de México con Nicolás Maduro. Nos preocupa, sin exagerar, que como en ese país, después ocurra aquí en México la persecución de los medios de comunicación y la detención de la gente que piense diferente. Por el bien de México, esperamos sinceramente que no ocurra”, destacó.

Insistió en su rechazo a que haya sido invitado a la toma de protesta y apuntó que “México, como muchos países, no reconocen como legitimo al presidente de Venezuela, quien en 2017 desconoció en los hechos la Asamblea Nacional de ese país y, recientemente, fue sancionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por tener presos políticos, reprimir con violencia las manifestaciones públicas y por violaciones graves y reiteradas a los derechos humanos.

En su mensaje a los legisladores, Cortés Mendoza, aseguró que los diputados federales y senadores del PAN asumirán con seriedad, deber ético y responsabilidad política, su papel como primera fuerza de oposición.

“En Acción Nacional somos demócratas, creemos en la tolerancia y la pluralidad. Por eso, mañana, 1 de diciembre, los legisladores de Acción Nacional recibirán y escucharán con respeto al Presidente de México, dejando claro que por ningún motivo significa que claudiquemos en nuestras convicciones”, enfatizó.

Por ello, destacó, desde el inicio del nuevo sexenio y ante el pueblo de México, Acción Nacional reitera que estará a favor de las causas correctas, como el fortalecimiento de la democracia y las instituciones; la protección de la vida y la familia; las libertades y los derechos; los contrapesos de poder, la economía y la soberanía de estados y municipios.

“No lo haremos en temas como el de los 'superdelegados', de la centralización del poder, de la amnistía al crimen organizado, ni en el desmantelamiento de las policías civiles, tampoco en la liberación irresponsable y sin controles del consumo de las drogas, ni en la promoción gubernamental del aborto”, expresó.


Con información de El Financiero