Integrantes de la Gubernatura Nacional Indígena realizaron esta noche la bendición del bastón de mando que este 1 de diciembre entregarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México.

En un ambiente rodeado de aroma de copal y flores de todos los colores, Hipólito Arriaga Pote, gobernador nacional indígena, encabezó la ceremonia mirando hacia los cuatro puntos cardinales y pidiendo a los elementos agua, tierra y viento que guíen el andar del próximo jefe del Ejecutivo Federal.

“Este bastón de mando es para que nuestro hermano Presidente de la República, le entregamos el respeto de los pueblos originarios, y él al entregar va a tener respeto hacia nosotros, esto es para todos los pueblos originarios como si fuera la banda presidencial, porque es un respeto para él”, explicó.

Arriaga Pote detalló que el bastón de mando que tiene grabado el nombre de Andrés Manuel López Obrador fue hecho de cedro en el estado de Tlaxacala.

“Si ustedes ven esto, este trae, viene representando a cada lengua materna, todo esto que ustedes ven, está representado por las 68 lenguas maternas, este material como debe es de cedro, pero así como les digo hay diferentes bastones de usos y costumbres, de va estado pero este es de cedro que se mandó a hacer especialmente para el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, agregó.


Con información de Excélsior