La mañana de este sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el presidente número 67 de la historia de México al recibir la banda presidencial de manos de Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega en el Congreso de la Unión.

Fue desde las 7:30 de la mañana cuando comenzaron a llegar varios legisladores federales y algunos invitados al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en la ceremonia de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Unas horas antes del inicio de la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, un grupo de 20 personas protestaron frente a la Cámara de Diputados para exigir la salida del mandatario venezolano Nicolás Maduro del país.

En una ceremonia encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, y el del Senado, Martí Batres y ante la presencia de 448 diputados y 110 senadores se el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta en punto de 11: 22 am.

En la sesión cada uno de los líderes de bancada tuvo una participación de 10 minutos, con el comienzo del senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, quien mostró su apoyo al presidente y el del Partido Verde de México. 

 

Le siguió el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera quien expresó "Es indispensable que los llamados 'superdelgados' respeten el federalismo" y pidió en nombre de su partido que no haya abuso de poder por aprte del nuevo gobierno. 

 

 

Por su parte la senadora integrante de la Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo, sostuvo que se caminará en dirección hacia el federalismo eficiente y democrático de división de poderes pero de unidad nacional. 

El diputado Fernando Manzanillla señaló que su grupo parlamentario respetará la pluralidad de ideas e hizo un llamado ciudadano para que el país se trasforme, se regenere y resurja con inclusión, justicia, orden y estabilidad.

 

 

 

En la intervención del Senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano destacó que la oposición debe ser el contrapeso que defienda el equilibrio constitucional para preservar la democracia y protegerla, además mostró su preocupación al decir: "Nos preocupa: 'El país de un solo hombre". 

Durante su participación, el diputado René Juárez Cisneros del PRI, dijo que espera que el inicio de Andrés Manuel López Obrador sea para bien de la Patria. También, agradeció que el nuevo Presidente haya decidido no regresar a sus cuarteles a los militares y se declaró en contra de la cancelación del aereopuerto.

 


 

El senador panista Mauricio Kuri mencionó que su partido sabrá oponerse con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana, pues gobierna 12 entidades y casi 500 municipios y quiso recalcar que "México no será el próximo Venezuela"

Por último el diputado de Morena, Mario Delgado reconoció al gobierno saliente de Enrique Peña Nieto por la firma del nuevo acuerdo comercial del T-MEC y sentenció:

"La #4taTransformacion está liderada por un hombre al que le bastó ser decente para ser revolucionario".

A su llegada, Andrés Manuel López Obrador fue recibido por una comitiva de diputados federales quienes lo escoltaron hasta la tribuna de la cámara baja.