La Reforma Energética, la cuarta transformación y el agradecimiento por no intervenir en las elecciones federales del ex presidente Peña Nieto, fue parte del primer discurso dirigido a los mexicanos, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, emanado de la coalición Juntos Haremos Historia.

Al inicio del discurso, López Obrador dirigió unas palabras al ex mandatario Enrique Peña Nieto, "Le agradezco sus atenciones, pero sobre todo, le reconozco el hecho de no haber intervenido, como lo hicieron otros presidentes en las pasadas elecciones presidenciales".

Posteriormente recordó las que llamó 'las transformaciones de Mexico' , desde la independencia, la reforma y en la revolución.

"Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México, puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político, a partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, profunda y radical, se acabará con la corrupción y la impunidad que impide el renacimiento de México", sentenció.

Durante su mensaje, criticó el sistema neoliberal y la Reforma Energética:

"El neoliberalismo es la corrupción, desgraciadamente casi siempre ha existido este mal en este país... En estos tiempo el sistema ha operado para la corrupción ".

 "La reforma energética, nos dijeron vendría a salvarnos, solo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido del precio de las gasolinas, diésel, gas y electricidad... Hace 4 años se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera".

Durante el discurso, el Presidente hizo oficial la creación de la Comisión de la Verdad para el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, mientras el auditorio gritaba un conteo del 1 al 43.

 

López Obrador reiteró sus promesas de campaña en la creación de refinerías, universidades, el Tren Maya, las pensiones y las becas a los jóvenes. 

"No habrá ninis, ya no se les ofenderá a los jóvenes de esa manera"

Además hizo hincapié en las medidas de austeridad que contempla la reducción de sueldos y la venta del avión presidencial. 

A su llegada, Andrés Manuel López Obrador fue recibido por una comitiva de diputados federales quienes lo escoltaron hasta la tribuna de la cámara baja. En San Lázaro, ya lo esperaba el expresidente Enrique Peña Nieto para entregarle la banda presidencial.

La ceremonia se realizó con la ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en San Lázaro, sin embargo, se contó con la presencia de Mike Pence, Vicepresidente de los Estados Unidos Mexicanos y la asesora e hija de Donald Trump, Ivanka Trump, entre otros.