La Corriente Foro Nuevo Sol del Partido de la Revolución Democrática, advirtió que el cambio en México no será como lo esperaban los 30 millones de mexicanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador, ya que el ADN del movimiento es un 86 por ciento priísta.

El consejero nacional, Arturo Loyola, señaló que aun cuando hay optimismo, el propio presidente tiene un origen priísta al igual que la mayoría de sus más cercanos colaboradores, aseguró.

Indicó que hay ejemplos con nombre y apellido y se pueden verificar sus antecedentes, acusando que los mismos políticos de siempre: “que no digan que Morena es el cambio”.

Loyola dijo que López Obrador pasó 14 años en el PRI, 24 años en el PRD y después Morena, mientras la nueva Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue priísta y ministra con Ernesto Zedillo.

Comentó que hay otros miembros del equipo con 35 años de militancia priísta, como Héctor Vasconcelos, además, se tiene que sumar al exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett, con 30 años en el PRI y Secretario de estado tanto con Miguel de la Madrid como con Salinas de Gortari.

A la lista Loyola González sumó a Ricardo Monreal con 12 años en el PRI, 6 años PRD, 5 años PT y ahora en Morena, mientras Esteban Moctezuma Barragán, quien despachará en Puebla como secretario de Educación Pública, militó 18 años en el PRI.

Mientras, dijo, Alfonso Durazo tuvo una militancia de 17 años en el tricolor y fue 6 años secretario particular de Vicente Fox, lo que muestra que el llamado PRIAN se encuentra en Morena luego de que Santiago Levy militó 6 años en el PRI y 6 en el PAN.

La nieta de Maximino

Julián Rendón Tapia, integrante de la misma corriente e integrante de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, señaló que la dirigencia de Morena tiene todo un pasado priísta con la actual dirigente.

Precisó que Yedickol Polevnsky militó 25 años PRI, aunque lo hizo con el nombre de Carmen Citlali Ibáñez Camacho -su verdadero nombre- pero pocos mencionan que es la nieta de Maximino Ávila Camacho, de la familia Revolucionaria, cuya familia fue opositora a los procesos democráticos en Puebla.

Una lista larga

Otro priístas y panistas que se encuentran en el proyecto, señalaron los representantes de Foro Nuevo Sol, son  Miguel Torruco consuegro de Carlos Slim, Layda Sansores  priísta de 30 años PRI, hija de Gobernador del PRI en Campeche y actualmente envuelta en el escándalo por haber facturado más de $700,000 pesos de gastos personales, incluidos regalos, tintes y maquillaje; Alberto Anaya con 22 años en tricolor y socio de Raúl Salinas de Gortari;  Félix Salgado Macedonio con 30 años,  José Luis Pech Vázquez con 18 años, Marybel Villegas Canché de 12 años PRI y Rutilo Escandón con 10 años .

Respaldo del PRI

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Javier Casique Zárate, en su cuenta de Twitter señaló: “hoy inicia un gobierno con un gran respaldo ciudadano. El Presidente López Obrador, tiene el gran reto de cumplir con las promesas y compromisos de campaña. Ahora tendrá oportunidad de distinguir lo que significa ser oposición y gobierno. Por el bien de México, le deseo éxito”.

“Las reformas impulsadas durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sentaron las bases para el desarrollo del país. La historia tarde o temprano le dará la razón. Felicidades Presidente @EPN Éxito siempre!”, destacó el papel del antecesor de López Obrador.