Empresarios de Polonia preparan una visita al estado de Puebla con miras a realizar inversiones en los próximos años, y a diferencia de los capitales alemanes que demandan que les sean regalados terrenos, los polacos solo pedirán certidumbre para invertir, además, Chignahuapan podría convertirse en el primer receptor de estas inversiones, informó el empresario Alberto Pacheco.

Entrevistado vía telefónica desde Cracovia, Alberto Pacheco rechazó que haya recursos públicos para el patrocinio del equipo de primera división de fútbol Arka Gdynia, en el que recientemente fue fichado el mexicano Rogelio Chávez, e indicó que los recursos serán aportados por una asociación de empresas, sin que el ayuntamiento de Chignahuapan deba aportar un solo euro.

El empresario poblano que radica en el país europeo, señaló que Polonia debería ser un ejemplo para nuestra sociedad, ya que de como un país que estaba en ruinas tan solo hace menos de 30 años integrando el bloque socialista  europeo, es hoy por hoy uno de los más prósperos.

Dijo que su papel ha sido el de promotor incansable de poder hacer que las grandes oportunidades que ofrece Polonia, lleguen a México, a Puebla y explicó que el presidente municipal de Chignahuapan Javier Tirado Saavedra le  brindó un canal para realizarlo.

Alberto Pacheco indicó que dentro de lo que se ha logrado hasta el momento es el promover a través de una agrupación de asociaciones, que en estos momentos existe  de forma simbólica, el promover a Chignahuapan en el equipo de futbol profesional Arka Gdynia de la primera división polaca.

Precisó que dicho equipo es el de mayor cobertura en medios y con una exposición de marca que supera los 200 millones de polacos por año (más de 1000 millones mexicanos) y llegando a una audiencia por encima de 150 millones de personas.

Informó que el próximo año, se celebrara el mundial de fútbol sub 20 adonde participará la selección mexicana y en Gdynia se jugaran al menos entre 3 y 4 partidos, lo que permitirá posicionar a Chignahuapan ante una audiencia de más de 1000 millones de espectadores.

Comentó que Gdynia ha sido reconocida, como la mejor ciudad para vivir de Europa, por su elevado nivel de vida, igualdad y seguridad.

Capitales listos

El empresario explicó que los capitales polacos son hoy por hoy de los mayores inversores globales e internacionalizando y diversificando sus capitales por el mundo, siendo México un destino atractivo que requiere ser promovido y es lo que se hace a través de estos convenios.

Sostuvo que la alianza con Arka Gdynia permite generar confianza en los círculos empresariales de Europa y que conozcan la gran oferta cultural, turística y económica que Chignahupan tiene para el mundo.

Hoy por hoy Polonia es la gran ventana del Este y Centro de Europa con un potencial de más de 600 millones de clientes potenciales.”

Señaló que los empresarios buscan un esquema de colaboración pero sobre todo que haya certidumbre para las inversiones que realicen en el territorio mexicano.

Expresó que otras inversiones como alemanas, inglesas, o estadounidenses demandan que los gobiernos les den todo, e insistió en que los empresarios de Polonia llegan a invertir para todo, además de que las condiciones laborales que ofrecen para los mexicanos son mejores.

Expresó que con el trabajo de Javier Tirado, se están promoviendo activamente más de 10 proyectos de alto impacto con los mayores capitales polacos.

 Tenemos un programa que permitirá al menos, aterrizar un mínimo de 10 millones de dólares en un periodo de 1.5 años a la región de Chignahuapan.”

Dijo que otro logro de Javier Tirado son las becas para que talentos de Chignahuapan en lo académico y deportivo para que lleguen a realizar estancias, auspiciadas por los empresarios polacos.