Durante la Cuarta Reunión Plenaria de Presidentes Municipales de "Juntos Haremos Historia", se pronunciaron por estar unidos, la víspera de la decisión que en breve emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a los Juicios de Revisión Constitucional en contra de la elección a gobernador. En su intervención, el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo estar convencido de que se anulará la elección y confió en los acuerdos de diputados para que el gobernador interino sea un personaje imparcial y que garantice que no se entrometerá en la elección extraordinaria. 

A la reunión que se llevó a cabo desde temprana hora de este domingo y que se prolongó, asistieron la senadora, Nancy de la Sierra Arámburo, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, diputados federales y locales, quienes junto con los presidentes municipales impulsados por la coalición lopezobradorista, manifestaron su respaldo a Barbosa Huerta en la lucha jurídica que emprendió en contra de la elección del primero de julio. 

En esta reunión, los presidentes municipales, además abordaron problemas a los que se enfrentan en sus demarcaciones; por ejemplo, deudas heredadas por las administraciones pasadas, falta de recursos para caminos y carreteras,  laudos laborales millonarios y heredados, por lo que pidieron la intervención de legisladores locales y que estos temas sea contemplado el Presupuesto de Egresos del Estado, 2019. 

Convoca Barbosa Huerta a que alcaldes privilegien línea marcada por AMLO 

En su intervención, Luis Miguel Barbosa Huerta convocó a los presidentes municipales a seguir la línea marcada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a ejercer gobiernos diferentes al pasado, cercanos a los ciudadanos, combatir la corrupción, inseguridad y a desarrollar gobiernos honestos. 

Basado en tres cosas: gobierno honesto, gobierno austero, gobierno transparente, combate a la corrupción, combate a la inseguridad. Si ustedes desarrollan los gobiernos honestos que estoy seguro los están llevando a cabo los gobiernos austeros, transparentes, el combate a la corrupción, seguramente se va a notar, si ustedes tratan a la gente de manera diferente a como antes fueron tratados, como a ustedes les gustaría ser tratados, seguramente se va a notar", dijo. 

A su vez refirió que la estrategia de seguridad que implementará el gobierno federal encabezado por López Obrador debe ser homologada en el estado y municipios, pues la inseguridad es una demanda social, problema provocado por pasadas administraciones, quienes se coludieron con las bandas delincuenciales. 

La seguridad pública es una función del estado que no puede ser resuelta, no le alcanza a los municipios para ser resueltos, la descomposición de la sociedad y del país, es producto de una descomposición de décadas, la autoridad  se involucró con la delincuencia y provocó la inseguridad desbordada", dijo.  

Barbosa Huerta manifestó que las corporaciones de seguridad deben ser reestructuradas, estatal y municipal, para garantizar a los ciudadanos paz y tranquilidad, pues esto combinado con una estrategia homologada con la del gobierno de López Obrador, combatirá y erradicará la delincuencia común y organizada. 

En este encuentro con presidentes municipales, Barbosa Huerta confió en que el resultado que emitan los magistrados electorales federales sea positivo a su demanda, para repetir la elección en Puebla, por lo que pidió el apoyo de los munícipes. 

Barbosa Huerta diálogo con Claudia Rivera Vivanco 

En esta reunión, el excandidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta pidió diálogo con Claudia Rivera Vivanco, quien minutos antes emitió un mensaje reconociendo la lucha jurídica que emprendió para promover la anulación de la elección. 

Dijo que en su privacidad analiza el tema postelectoral, como "la incidia", los movimientos políticos en Puebla y temas relacionados a la impugnación a gobernador, por lo que consideró necesario acercarse a militantes que han estado alejados. 

Gracias a todos, gracias Claudia, valoro tu mensaje, lo tomo en cuenta y quiero platicar contigo. Gracias a todos. Somos políticos profesionales y el político profesional rehace sus escenarios, recuenta y construye. Yo quiero ser gobernador de los poblanos", dijo. 

Al término de su discurso los ediles vitorearon al morenista, al ritmo de ¡Barbosa gobernador! en la víspera de que ésta semana el TEPJF pueda emitir un fallo, en torno a los dos Juicios de Revisión Constitucional promovidos. 

Unidad en torno a impugnaciones a gobernador y problemas sociales 

En su intervención, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, dijo que los presidentes municipales y los militantes de los partidos que conformaron la coalición "Juntos Haremos Historia", deben estar unidos, pues en unos días se dimitirá un resultado de las impugnaciones, que indican la anulación de la elección. 

Como militantes, dijo el munícipe,  deben opinar y manifestar a los diputados locales, respecto al mejor perfil para ocupar la gubernatura interina y que en la elección extraordinaria triunfe la coalición de la "Cuarta Transformación”. 

Si no tenemos la capacidad de unirnos, nos van avasallar, lo hemos visto ya en diferentes situaciones, es momento de limar asperezas, es momento de unirnos, vienen momentos complicados, se va anular la elección, eso lo sabemos, no tenemos duda, se va anular la elección y es cuando más unidos tenemos que estar porque en ese momento  se habrá de nombrar a gobernador interino, en ese momento tenemos que definir quién será el gobernador interino, es el momento de estar juntos de quien fuera la figura del gobernador", refirió Luis Alberto Arriaga. 

En su intervención, el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa, pidió el apoyo de diputados federales y locales, en torno a presupuesto para el mejoramiento de carreteras, seguridad y el pago de laudos laborales, pues dijo que la administración panista saliente le heredo 80 laudos por los que debe pagar 22 millones de pesos. 

Además, acusó que el gobierno del estado lo está obligando a firmar convenios estatales, que tienen que ver con concesiones en materia de salud, por lo que esta situación puede tratarse de una ilegalidad, así que pidió que diputados locales y federales intervengan en el tema. 

En su intervención, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, refirió que es necesario mantener canales de comunicación abiertos entre todas las autoridades emanadas de "Juntos Haremos Historia", para ayudar y atender los diversos problemas sociales. 

A este evento, acudió también el coordinador del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues, quien este mismo domingo sostuvo una reunión con el gobernador, Jose Antonio Gali Fayad e iniciar coordinación entre los gobiernos federal y estatal, en temas de seguridad.