Grupo Iberdrola Renovables invertirá 235 millones de dólares en Cuyoaco para la instalación de la central fotovoltaica en sociedad con P.I. Mabe, el desarrollo comenzará a funcionar durante el 2019 en la generación energía limpia. Serán 200 megawatts los que creará la célula solar de energía renovable.

El desarrollo en Cuyoaco se localiza sobre 755 hectáreas agrícolas que también comprende una franja de Ocotepec en donde funcionarán las celdas solares en 674 hectáreas, ambos municipios que estarán en el proceso de suministrar a dos subestaciones: elevadora y de maniobra para la distribución de la energía eléctrica pura por medio de su línea transmisora de 6.79 kilómetros para interconectarse a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

Los fluidos eléctricos de cada uno de los bloques generadores de la nueva energía será conducida por la red interna de 34.5 kilovoltios, considerada de media tensión de las instalaciones colectoras hasta su subestación elevadora en  donde se ordenara la tensión de 34.5 a los 230 kilovoltios para lograr la interconexión con el sistema eléctrico de la CFE, que se consumará en la subestación de maniobras.

Bajo este panorama de impulsar energías limpias renovables, Iberdrola maniobra trabajos conjuntos con P.I. Mabe, un par de parques eólicos con inversiones unidas por el orden de los 430 millones de dólares y la generación 285 megawatts en la gran zona que comprende los municipios de Esperanza, Cañada Morelos, Tecali de Herrera, además de 11 municipios más de esa franja territorial de la entidad.

En ese marco, el  director de Iberdrola Renovables México, Alfonso Campos Clasing, puntualizó que los proyectosengloban un gran desarrollo de la central fotovoltaica para los estados de Puebla y Guanajuato, además de otro par de centrales fotovoltaicas en San Luis Potosí y Sonora.

Destacó que actualmente son 500 fuentes de trabajo  en el segundo parque eólico en Puebla, mientras que en solares con mayores requerimientos suman mil empleos directos.

El 30 de agosto Iberdrola Renovables México anunció inversiones por mil 200 millones de dólares en proyectos eólicos y solares al 2020 en  cuatro entidades del país, incluida Puebla.

Reducen emisiones contaminantes

Además de las reducciones en emisiones de bióxido de carbono, equivalentes a 90 mil autos retirados del parque vehicular, el precio no se asocia con commodities o un energético lo que representa una ventaja para los consumidores.  

Esto, añadió, permite estabilidad y visibilidad en precio, además de que la instalación de los 84 aerogeneradores está inmersa en el medio ambiente, con  plazos de 15 a 30 años, en terrenos donde se paga una renta a los mil 417 propietarios, con acciones de recuperación en las zonas donde se desarrollan los parques eólicos.

El desarrollo en Puebla considera 11 proveedores y la línea privada más grande de México en conducción con 80 kilómetros desde Esperanza hasta Tecali de Herrera, cruzando 14 municipios.

Iberdrola México pondrá en funcionamiento su segundo parque eólico en el estado de Puebla en el primer trimestre de 2019, desde el cual cubrirá una parte importante de las necesidades energéticas de Grupo Modelo a largo plazo, permitiéndole reducir su huella de carbono.

El parque eólico PIER tendrá una potencia instalada de 220 megavatios (MW) y suministrará a Grupo Modelo aproximadamente 490 Giga Watts-hora (GWh) al año, derivado de un acuerdo firmado en marzo de 2017 entre estas dos compañías líderes en desarrollo sostenible.

Iberdrola construye otro parque eólico y dos fotovoltaicos en México, y en 2019 desarrollará nuevos proyectos que le permitirán rebasar los mil 500 MW de potencia instalada en energías renovables en 2020, contribuyendo así al objetivo del país de cubrir el 35 por ciento de sus necesidades eléctricas con energías limpias para el 2024.

El proyecto en Puebla es el sexto parque eólico de Iberdrola en México, tras la puesta en marcha de PIERII con 66 MW, La Ventosa con 102 MW, La Venta III con 102 MW, BiiNee Stipa con 26 MW y Dos Arbolitos alcanza los 70 MW.