La continuidad de la concesión con la empresa Rellenos Sanitarios (RESA) para mantener el servicio en el relleno sanitario de Chiltepeque entrará en una etapa de revisión para corroborar si ha cumplido en las condiciones del contrato, costo del servicio y que el resolutivo del impacto ambiental.

Salvador Martínez Rosales, responsable del Organismo Operador del Servicio de Limpia, recordó que el contrato finalizará durante el 2020 y al concluir la etapa del estudio se conocerá si se continua la relación con la firma. Reiteró que la valoración del servicio de confinamiento de desechos sólidos es de uno de los puntos esenciales. Además, destacó que no existe una fecha en específico para conocer el resolutivo día o mes en específico.

Dentro del estudio, explicó, se valorará si el costo del contrato es positivo para las finanzas del municipio más importante de estado, si cuenta con las obras de impacto ambiental necesarias para no dañar el entorno ni a los habitantes de ese gran perímetro y sí ya cumplió con las obras de ampliación que se contemplan dentro del mismo contrato.

Anunció que la dirección a su cargo buscará una charla con los propietarios de la empresa, los señores Abed, para hacer perfectible el servicio que se brinda a los pobladores.

Martínez Rosales reveló que ya solicitaron a la empresa permitir una inspección para comprobar el desarrollo del aislamiento de las más de mil 700 toneladas diarias de basura que producen los poblanos y poblanas.

“Ya hemos pedido realizar una inspección ocular para verificar las condiciones en las que se trabaja en el espacio y para ver s es necesario hacer modificaciones al trabajo que realizan ahí”.

RESA ha sido sancionada económicamente por los atrasos en los trabajos para ampliar la vida útil del relleno por tres lustros más. La firma el 31 de diciembre del año previo debió concluir la ampliación de la celda C.

Entre las promesas de la empresa esta el embovedar la barranca El Aguaje para evitar que los contaminantes derivados de lixiviados alcancen en ese lugar natural para evitar la contaminación del agua, RESA programó una inversión de 50 millones de pesos para desarrollar la obra.

Calles para todos

En tanto, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, anunció el programa “Calles para Todos”, se encuentran en proceso con varias dependencias porque no se trata solo de asfalto sino de un esquema integral entre ellos el de seguridad.

Afirmó desconocer la estructura del programa prometido por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, aunque que sí participa su dependencia.

Dijo que desde el pasado 15 de octubre a la fecha se han tapado 7 mil 705 baches en 150 calles y el programa de bacheo continúa trabajando en colonias ubicadas en los 5 sectores del municipio.

Al concluir este año se intenta tapar al menos 15 mil baches en calles de 56 colonias y en  9 juntas auxiliares del municipio.