Puebla no necesita de notarías porque la Ley del Notariado indica que debe de existir una por cada 50 mil ciudadanos, la virtual entrega de las seis nuevas por la administración estatal, aumentará a 149 y superará con un 29.5 por ciento lo requerido porque únicamente se necesitan 115, advirtió el titular de la Academia Poblana para la Investigación y Difusión de los Derechos Humanos, Julio Santos Lozano.

“Cada fin de sexenio de administración, pero en ese caso con menos de dos, la tradición pareciera que es entregar patentes de notarías a las personas más cercanas, a los colaboradores a los amigos y se deja de cumplir con los requisitos exigidos por la ley del notariado”, indicó.

Además precisó que la segura entrega de cinco notarias da la impresión de ser un procedimiento oscuro y dudoso porque existieron aspirantes que no tomaron en cuenta y se ampararán.

Reveló que varios abogados con los estudios certificados como notarios no tuvieron la oportunidad de participar porque simple y sencillamente obtuvieron como respuesta que el “concurso” ya había concluido, pero en realidad nunca existió apertura para concursar.

En compañía del presidente del Colegio de Jurisconsultos de Puebla, René Domínguez Martínez y por el vicepresidente de la Confederación de Abogados Latinoamericanos, José Santiago Blanco Bárcenas, aseguró que esos oscuros procesos se manejen por insaculación por parte del gobernador en turno.

Recordó que Rafael Moreno Valle Rosas entregó notarías a sus amigos pero existen sospechas de que la integración de todos los expedientes legales haya sido conforme a derecho porque nunca reunieron los requerimientos de los favorecidos con la insaculación en la entrega de notarías.

Insistió que el ahora representante de los panistas en el Senado Moreno Valle Rosas se despachó con la cuchara grande al entregar 29 notarias en una completa opacidad y premiando a los perfiles que no tenían experiencia notarial, pero eran sus amigos.

“La sospecha de una asignación directa y previamente consensada queda de manifiesto; la fe pública delegada por el estado a particulares no puede ser materia de premios, agradecimientos o pago de lealtades y favores en virtud de que la fe pública sí constituye el soporte del principio de seguridad para los gobernados”.  

Realmente es mucha casualidad, indicó, que los beneficiados siendo servidores públicos desempeñen el trabajo que tiene y al mismo tiempo hagan sus prácticas notariales para tomar los cursos necesarios en la materia y cumplan con los requisitos que piden en la Ley del Notariado de Puebla.  

Lamentó que, como cada fin de gobierno estatal, prácticamente se reglen  notarias a los cercanos y fieles porristas del gobernante en turno y  que curiosamente entre la lista de aspirantes se encuentren funcionarios públicos que dejarán el cargo el próximo 15 de este diciembre mostrando una gran habilidad de ubicuidad.

En ocasiones las compran

Destacó que se ha llegado a asegurar que algunos políticos han llegado a comprar a los notarios la titularidad legal de estos grandes negocios.

“A veces hay procedimientos que hacen presumir de una manera anómala la adquisición de algunas notarías como es el nombramiento de algunas personas como notarios auxiliares y la renuncia inmediata del titular para que el  auxiliar lo suceda; no muchas existen con este tipo de procedimientos, pero sí se pone en tela de juicio la legalidad y transparencia”.

Ejemplificó que notarios titulares tiene nombrados a sus hijos como notarios auxiliares, pero le revocan el nombramiento al hijo del notario para nombrar a otra persona e inmediatamente renuncian al cargo de notario titular “yo no sé si esto sea producto de una compra de patentes de algún tipo de negociación pero la verdad sí es una cuestión anómala”.

Supuesto concurso

Julio Santo destacó que la agrupación que lidera ha recibido queja de varios abogados-notarios para obtener una patente de notario público en el estado, pero  se enfrentaron a múltiples irregularidades durante el proceso, no aceptaron su documentación y en otros casos se las recibieron pero nunca la revisaron y los batearon.

En los siguientes días, aunque se confirme la designación de las nuevas cinco notarias, interpondrán un amparo en los Juzgados de Distrito porque el procedimiento fue dudoso.

También pidió suspender las designaciones de Notarías como lo hizo la LX Legislatura, mientras el gobierno estatal justifique con un censo poblacional la necesidad de abrir las notarías públicas.