“Desde hace más de 4 años hemos llevado a cabo diversas acciones en atención a las personas en situación vulnerable, apoyo que se ha logrado gracias a la participación de comerciantes e iniciativa privada; actualmente, al frente del ayuntamiento de Quecholac, nos seguimos dando a la tarea de fortalecer estas acciones para que lo más vulnerables tengan una mejor calidad de vida”, recalcó el alcalde, José Alejandro Martínez Fuentes.

En entrevista, Martínez Fuentes destacó que en tema de Salud se facilitó un doctor a la casa de Salud de la localidad de Manjarrez, esto luego de que dicho centro no contaba con un doctor que brindara la atención a los pacientes.

“Una de las demandas de los habitantes del lugar era la contratación de un médico que de consultas diariamente; encontramos dicha unidad con varias deficiencias y nos comprometimos con todos los pobladores de nuestro municipio de Quecholac a que no se escatimaría en recursos para el eje de Salud”, recalcó.

Asimismo, en atención a personas de la tercera edad, Martínez Fuentes destacó que a través del DIF municipal a cargo de su esposa, Areli Barrera Osorio se están impulsando diversas actividades recreativas en todas las localidades del municipio.

“El propósito es apoyar a nuestros Abuelitos y hacerlos participes dentro de nuestra sociedad con talleres como lo es el baile y distintas actividades que se están generando. A todos aquellos que deseen participar, les pedimos acudan a la Casa de la Cultura en Quecholac-Centro para recibir información sobre días y horarios”, invitó.

Abatir el rezago, el compromiso

Por otro lado, informó que en días pasados se llevó a cabo el banderazo de inicio para la construcción de Techos Firmes en la comunidad de San Bartolomé Coscomaya, cuyo proyecto tendrá una inversión cercana a los 2 millones de pesos “a través de este programa se busca beneficiar a las personas vulnerables que necesitan de un techo digno para contrarrestar las adversidades climatológicas; por lo que, seguiremos gestionando proyectos para el beneficio de todos los pobladores, para tener un lugar digno y seguro en donde vivir, abatiendo con ello el rezago social”.

Además, dio a conocer que también se puso en marcha la construcción de habitaciones adicionales o cuartos dormitorios para el bienestar de familias de escasos recursos que no cuentan con una vivienda digna; en este proyecto, dijo, se destinará una inversión de 1 millón 803 mil 932 pesos.

Acciones de Salud y de prevención

En materia de prevención y en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Martínez Fuentes resaltó que se llevó a cabo una gran marcha por las principales calles de la cabecera a fin de sensibilizar a la población en general sobre este tema y principalmente, dar a conocer los diversos servicios que se ofrecen sin costo alguno.

“Al término de la marcha, se contó con la atención de las psicólogos del Instituto Poblano de la Mujer quienes ofrecieron información y orientación a la ciudadanía en general en la prevención de la violencia y qué hacer en caso de ser víctima”, refirió.

En materia de Salud, como de prevención, el primer regidor de la comuna mencionó que en el marco del Mes del Hombre (a mediados del pasado mes de noviembre del año en curso) se realizó una jornada de servicios para la prevención del cáncer de próstata, tomas de glucosa, de orientación sexual y el uso de preservativos.

Precisó que en esta Jornada se contó con una alta participación de adultos mayores de 45 años, quienes se practicaron la prueba de Antígeno Prostático (examen de próstata) y les fue aplicada la vacuna de la Influenza; además, recibieron orientación por parte de Médicos Especializados en temas de cómo prevenir el cáncer de próstata y el uso de preservativos

“Es necesario fortalecer la cultura de prevención en nuestra población y más en enfermedades degenerativas como lo son el cáncer, la diabetes, entre otras que afectan a hombres y mujeres por igual; es por ello, la importancia de acercar estos servicios de detección oportuna entre todas las familias, pues una sociedad sana es una sociedad productiva”, finalizó.

Cabe mencionar que recientemente, Martínez Fuentes acudió junto con su esposa, la titular del DIF municipal al Centro de Salud en la comunidad de La Compañía de Jesús para la Acreditación de Grupos GANG, en dicho evento acudió personal de la Secretaría de Salud y de la Jurisdicción Sanitaria para brindar atención en padecimientos crónicos y a personas con diabetes.

Tome nota

A poco más de un mes de la actual administración que encabeza Martínez Fuentes se han hecho la entrega de sillas de ruedas a personas de escasos recursos y otros apoyos; además, de la inauguración del Comedor Escolar en la Primaria José María Morelos en la comunidad de San Bartolomé Coscomaya perteneciente al Municipio de Quecholac, beneficiando a más de 300 alumnos.