El senador de la república, Alejandro Armenta Mier rechazó que hayan amenazado con destituir a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a cambio de que anularan la elección, e indicó que el propio excoordinador de los senadores panistas, Damián Cepeda señaló que en Puebla hubo fraude electoral.

En conferencia de prensa el legislador indicó que se espera se concrete la nulidad de la elección a gobernador por parte de la Sala Superior del TEPJF, y apuntó que los señalamientos que hace el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla carecen de fundamento.

Expresó que los tribunales así como lo organismos público electorales cuentan con la autonomía de la que carecían en el pasado.

Insistió en que Damián Cepeda hizo los señalamientos en torno a la elección en el estado advirtiendo las irregularidades que se cometieron, resaltó que su propio compañero es quien les ha dado la respuesta.

Sin presiones

En tanto el coordinador de los legisladores de Morena, Gabriel Biestro Medinilla señaló que es legal que se haya dado a conocer el proyecto del magistrado y demuestra que existen los elementos para la nulidad de la elección.

Dijo que el documento publicado por el integrante del Tribunal Electoral no vulneró ningún ordenamiento o generó algún daño al proceso de resolución de la impugnación promovida por el candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Señaló que una vez que sea aprobada la anulación de la elección deberá iniciar de manera inmediata la destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) para dar paso al nombramiento de los nuevos funcionarios electorales, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) se encarga de la organización de la nueva elección.

Cuestionado sobre el perfil que asumirá la gubernatura interina mientras se elige al próximo mandatario estatal para los siguientes seis años y si este saldrá del Congreso del Estado, respondió que analizarán todos los nombres que sean propuestos para designar al mejor de todos.

Aún sin terna para nombrar interino

El presidente de la mesa directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres desmintió que la presidenta nacional de Morena Yeidckol Polevnsky Gurwitz, tenga una terna en la que se encuentre su nombre, así como de Gabriel Biestro Medinilla y Héctor Alonso para designar al gobernador interino.

Señaló que solo se requiere de la mayoría simple del pleno para designar al gobernador interino, y se mantendrá el acuerdo del bloque de Juntos Haremos Historia para que se elija la mejor opción para Puebla.