Una ciudad inteligente no equivale a la tecnificación o la automatización de los servicios, se refiere a cómo a través de la inclusión, accesibilidad y la colaboración entre todos los actores se diseñen soluciones para contar con mejores lugares para vivir, así lo marca el convenio signado hoy en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad entre World Enabled y Alianza Smart Latam.

El acuerdo alcanzado por el Dr. Víctor Pineda, presidente de World Enabled y Manuel Redondo consejero de la Alianza Smart Latam trabaja en tres ejes de colaboración: colocar a la inclusión y accesibilidad como protagonistas de la transformación urbana y territorial; diseñar un decálogo para que las ciudades tengan una base mínima de accesibilidad e inclusividad, tanto en la parte de infraestructura física como en la parte digital y, vincular a los agentes de cambio en un movimiento donde todos los participantes encuentren soluciones a las problemáticas urbanas.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebra cada 3 de diciembre desde 1992 por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

El concepto de ciudades inclusivas y accesibles va mucho más allá de la innovación tecnológica, se requiere crear infraestructura física y digital inclusiva, que potencie y facilite el día a día de los ciudadanos y les permitirá mejorar su bienestar, expresó Manuel Redondo, consejero de la Alianza Smart Latam.

Las personas con discapacidad -dijo- suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas, ello se debe a la falta de servicios que faciliten su vida (como acceso a la información o al transporte).

Agregó que está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades.

Diseñar ciudades inteligentes, accesibles e inclusivas para todos los ciudadanos será la principal aportación al acuerdo de World Enabled, señaló el Dr. Víctor Pineda, quien refirió “este acuerdo marca la pauta en la transformación de nuestras comunidades y representa la oportunidad de construir una sociedad más humana, que respalda y respeta los derechos de todos al permitir a través de la inclusión, la equidad entre los ciudadanos”.

World Enabled, es una organización global que actualmente lidera iniciativas para ayudar a los dirigentes de las ciudades, planificadores urbanos y compañías de tecnología a diseñar programas y servicios que involucren a todos los ciudadanos.

La Alianza Smart Latam es la plataforma que articula en América Latina los esfuerzos de los agentes de cambio para mejorar la calidad de vida de los habitantes, apoyados de la innovación, el uso de la tecnología y la participación ciudadana.