No hay ilegalidad por haber revelado el proyecto de sentencia sobre la elección en Puebla, indicó el exaspirante a candidato por la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez, al tiempo de señalar que está de acuerdo en que se anulen los comicios en Puebla.

Asimismo, se descartó por el momento para poder volver a contender, aunque si fuera por representando a un partido político, “lo pensaría”, dijo.

En entrevista para Intolerancia Diario, el académico indicó que sí es extraño que hayan sacado el proyecto anticipadamente, pero pudo ser para que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF), se quitara presión.

“Creo que no ayuda mucho para la imparcialidad de los jueces, ahora se sabe cómo están pensando, se mediatiza”.

“En el contenido de la resolución, estoy de acuerdo en general de que se debería de anular la elección, lo he dicho muchas veces, porque hay demasiadas irregularidades, la violencia que se vivió fue tremenda, entonces espero que sea la resolución en firme que se tome la nulificación” dijo el también exrector de la Universidad de las Américas.

¿A usted le interesaría volver a participar de darse la elección?

-No creo que ya tenga oportunidad, la verdad, independientemente  de que me pueda interesar o no, no creo que tenga oportunidad.

¿Ni siquiera por un partido político?

-Ah bueno, eso tendría que ser, pero hay que ver que sean los mismos candidatos, en Monterrey se dijo que fueran los mismitos.

¿A esperar?

-En principio no creo, pero sí hay que esperar, por lo pronto que se anule, que se restituya cierto nivel de credibilidad.

¿Cree que haya algo detrás de este adelanto?

-Sí está raro, ha estado habiendo mucha presión a los tribunales, de todos lados, entonces a lo mejor para quitarse esa presión a la mejor decidió sacarlo.

“Tiene atribuciones para hacerlo, no es que esté prohibido, no es ordinario, no es común, puede que sea esa la causa”, sentenció.

¿Se maneja que pudo haber incurrido en una ilegalidad?

-No, creo que no va por ahí, no es que sea ilegal, más bien es que es poco común, siento que pudieron ser más las presiones por todos lados, de un partido y de otro, lo sabemos, quizá haya querido blindarse de esa situación.

¿Se espera que se ratifique?

-Dependerá de los demás magistrados, tienen que revisarlo.

“Hay un magistrado ponente, quien hace un proyecto de sentencia y se pone a consideración del tribunal. Normalmente se hace como ahorita, se discute, puede llegarse a modificar en algo y esa se presenta al pleno, eso estaremos viendo seguramente esta semana”, mencionó al comentar que se podría definir el próximo miércoles.

 

Las negociaciones

Explicó que los legisladores de la coalición Juntos Harems Historia, encabezados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en su caso, tendrían que negociar la colocación de un gobernador interino.

¿Un llamado al Congreso si es que hay que elegir a un gobernador interino?

-Creo que tiene que ser una persona que dé confianza, quizá la duda que queda por el sentido que dé la sentencia, son los tiempos que marcan dos meses para la nueva elección.

“Otra situación que hay que esperar si los candidatos pueden ser los mismos o se deben modificar, es otra duda que queda, no dice nada la sentencia”.

¿Tendrán mano los (diputados) de Morena al controlar el Congreso?

-Finalmente necesitan mayoría calificada, entonces van a tener que ponerse de acuerdo con los demás partidos, ya sabemos cómo está la cosa entre ellos y ojalá haya sensibilidad para disminuir el encono.

Recalcó que es lamentable que el gobierno del estado esté vetando las propuestas de ley, algunas con visos de inconstitucionalidad, lo que hace notorio que el congreso está haciendo mal las leyes.

“Diría que incluso son inconstitucionales, aunque yo no soy quien para decirlo, esto ha elevado el encono, ojalá sea el inicio de una recomposición y de una vida institucional mejor, ya que hasta ahora hay un vacío de poder en la gubernatura”.